La Cámara de Diputados aprobó esta mañana con 142 votos a favor, 105 en contra y cinco abstenciones, la Ley Bases, que habilita a privatizar cuatro empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, que cerró el año pasado con superávit, y deja sujetas a privatización o concesión a otras cinco. También dos compañías nacionales podrán incorporar capital privado.

 Ver: Aerolíneas Argentinas termina 2023 con ganancias y récord de pasajeros

La línea aérea de bandera cerró su balance 2023 con ganancias por 32 millones de dólares. No necesitó ejecutar parte del presupuesto asignado, alcanzando el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la aerolínea.

Cabe recordar que Aerolíneas Argentinas cumplió un rol clave durante la pandemia, primero trayendo a connacionales que estaban vacacionando en el exterior, y luego transportando vacunas desde Rusia para la inoculación contra el Covid 19. 

También fue imprescindible para que los argentinos que viven o habían viajado a Medio Oriente fueran repatriados luego del ataque de Hamás a Israel y la posterior respuesta bélica que arrasó Gaza.

Ver: La Cámara de Diputados aprobó todos los capítulos de la Ley Bases

El listado de empresas a privatizar

-Aerolíneas Argentinas: a pesar del superávit alcanzado, la gestión libertario-macrista impuso un fuerte plan de ajuste. La semana pasada, su titular, Fabián Lombardo, anunció un plan la implementación de recortes para "reducir a la mitad el déficit operativo",  con cierre de rutas de cabotaje fuera de temporada. 

Enarsa se encarga del sector petrolero y energético para dar soberanía a Argentina en esos rubros.  Foto: puntobiz.com.ar
Enarsa se encarga del sector petrolero y energético para dar soberanía a Argentina en esos rubros. Foto: puntobiz.com.ar

-Energía Argentina SA (ENARSA): La venta de Enarsa (creada en 2004 por Néstor Kirchner)  significa trasladar al sector privado la estructura de una firma que realiza estudios, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos; como también tareas de transporte, almacenaje, distribución y comercialización e industrialización de esa materia prima y sus derivados. El objetivo es la soberanía energética, que podría ser entregada a privados.

-Radio y Televisión Argentina: su venta implica un nuevo golpe a la comunicación federal y plural, como lo fue el reciente cierre de la agencia Télam. La red de emisoras de la radio pública cuenta con más de 40 emisoras en todo el país. 

-Intercargo SAU: es la empresa estatal que brinda los servicios en tierra, rampas y puentes de acceso en los aeropuertos, que pasará a manos privadas para la ganancia de unos pocos.

Ver: Cuáles son los principales puntos del proyecto de Ley de Bases

Las empresas sujetas a privatización o concesión

-Agua y Saneamientos Argentinos SA

-Correo Oficial de la República Argentina

-Belgrano Cargas y Logística

-Sociedad Operadora Ferroviaria

-Corredores Viales

Ver: Por qué la UCR avala el fin de moratorias y que mujeres se jubilen a los 65 años

En tanto, otras dos empresas podrán incorporar capitales privados, aunque mantendrán mayoría de participación estatal: 

-Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) 

-Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).

En estos casos  se podrá "únicamente, organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social".

Con información de NA y Página 12