En contextos distintos y con el clima post-pandemia aún latente, los gobiernos latinoamericanos que se reflejan en un corte progresista sostienen un vínculo.

Y a través de un video que dio a conocer el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se conoció que hubo un acuerdo para que el próximo 5 de abril a las 13:00 de Argentina, haya un encuentro virtual.

Del mismo serán parte también Brasil, Colombia y Cuba, y la intención es sumar a Chile, Honduras y Bolivia.

Posiblemente la lectura más próxima apunte a la cercanía al Diaz-Canel y la omisión a la Venezuela de Maduro.

Allí se lo ve al mandatario norteamericano en diferentes horas del día, sosteniendo charlas telefónicas tanto con Alberto Fernández como con Luiz Inacio Lula da Silva, cuyas voces se oyen de fondo.

"Haremos una de esas videoconferencias que se acostumbran ahora, para tratar la problemática del tema inflacionario, y ver a qué intercambios comerciales podemos llegar, porque nos complementamos", lanzó AMLO.

Se adelantó que también serán parte los ministros de Economía y los cancilleres.

De la voz de Fernández se desprende que es el encargo de realizar las gestiones con su par chileno Gabriel Boric, y el mandatario a su vez reconoce que está "siempre dispuesto, porque es necesario".

Y si bien su gestión está de salida, la presencia de Lula tiene otro tinte, ya que sólo llevará en ese momento tres meses de gestión. "Acá, en Brasil, las cosas van a caminar", sentenció el exlíder del gremio metalúrgico.

Entre risas, AMLO confirmó también que habrá un encuentro presencial "para finales de abril o principios de mayo", que tendría lugar en México.