¿Qué tanto sabés sobre los sueños? Nerea Herrero es especialista en sueños y estuvo hablando en el programa Otro Siglo de la FM 102.3. Ella es recibida de la UBA y actualmente es becaria Doctoral del CONICET. Nerea investiga el sueño y los sueños y es integrante del Laboratorio de Sueño y Memoria del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

“Todo impacta en nuestros sueños”, dijo la psicóloga en el ciclo conducido por Camila Argüello y Catalina Camaruti y explicó cómo se estudia el sueño en un laboratorio científico:

“Nosotros trabajamos con un estudio en particular que se llama polisomnografía”, comenzó explicando y continuó: “La persona viene a dormir, tenemos unos cuartos aislados, y durante el estudio se colocan electrodos que se pegan a distintas partes de la cabeza y además, para poder estudiar el sueño, ponemos electrodos a los costados de los ojos para poder ver la actividad de los ojos y la actividad muscular.”

- Nerea, ¿Por qué soñamos lo que soñamos?

“Es una pregunta compleja porque hay muchas hipótesis. Nosotros nos basamos en la nueva memoria que nosotros tenemos durante el día, se reactivan y esa sería la respuesta de por qué nosotros soñamos. Son esas imágenes que se estarían reactivando. Pero el sueño, el dormir, tiene que ver con muchísimas otras funciones más, por ejemplo, el sueño también está muy vinculado con lo que es el procesamiento emocional entonces lo que se cree que estas emociones que se están procesando durante el dormir también aparecerían en nuestros sueños.”

- Hay algo que vos estudiaste que son las experiencias fuera del cuerpo: ¿qué son?

“Es un fenómeno en el que una persona siente que se desprende de su cuerpo físico. Las experiencias pueden ser varias, hay unas que se llaman experiencias de movimiento ilusorio, que en general es algo más motor, la gente siente que flota o tiene una sensación de caída que no termina más. Cuándo son un poco más complejas, sienten que salen del cuerpo, ven su entorno, ven su cuarto y se recuerdan viéndose a sí mismos durmiendo.”

Nerea Herrero explicó que las experiencias fuera del cuerpo están vinculadas con la parálisis del sueño, algo que le sucede a aproximadamente un 8% de la población.

- ¿Qué es la parálisis del sueño?

“Es cuándo vos te despertás y sentís que estás muy despierto, pero no te podés mover. Es un período de transición entre estar dormido o despierto y en el que hay distintos tipos de alucinaciones”, dijo Herrero.

La becaria del CONICET explicó que no se sabe con certeza por qué le sucede a algunas personas y a otras no, sin embargo que se asocia a la vida estudiantil y a la mala higiene del sueño: estrés, mucho café, dormir mal.

Durante su charla con el programa Otro Siglo que incluyó la parálisis del sueño, experiencias fuera del cuerpo y la higiene del sueño, la especialista también habló sobre los “sueños lúcidos”:

“Son un tipo de sueño especial en el que nosotros nos damos cuenta en el momento que estamos soñando. Nos puede pasar esporádicamente, alguna que otra vez en nuestra vida, o pueden ser inducidos. Incluso, hay personas que pueden hacer todo tipo de acciones: pueden tener recuerdos, evocar memorias, hay gente que puede modificar el entorno de los sueños.”, explicó Herrero.

Sobre esto último, la psicóloga e investigadora habló de un estudio que se hizo en 1980 por primera vez, y que fue repetido en el 2020, en el que una persona dormida pudo comunicarse con los investigadores a través del sueño.

Nerea Herrero comenzó contando que hace muchos años un investigador muy famoso de nombre Stephen Laberge le dijo a una persona -cuando estés en un sueño quiero que me dejes una marca con los ojos, quiero que muevas lo ojos de izquierda a derecha cuando te des cuenta que estás soñando.- Esta primera persona lo hizo, el investigador miraba el registro de la polisomnografía y podía ver un movimiento en los ojos particular, era esa marca que estaba pactada previamente. La marca aparecía en dos momentos, una cuando el sueño comenzaba y otra cuando el “sueño lúcido” estaba pronto a terminar.

Este ejercicio, continuó explicando Nerea, volvió a repetirse hace pocos años en el que investigadores se preguntaron ¿podemos comunicarnos con el soñante?. En esta nueva investigación científica el investigador también pedía al soñante que dejara la marca con los ojos cuando se diera cuenta de estar soñando. Antes de acostarse, le pusieron al soñante auriculares y esperaron a que la persona estuviera completamente dormida. Mientras la persona dormía, le preguntaban a través de los auriculares diferentes preguntas como “cuánto es 5-3” y la persona daba las respuesta contestando a través de esa marca que era moviendo los ojos.

“Todo en tiempo real: por un lado, la persona durmiendo y, por el otro, el investigador mirando la computadora viendo como los ojos se movían en respuesta a la pregunta que le habían hecho a través de los auriculares”, dijo Nerea Herrero.

Cuándo finalizó el estudio y le consultaron al soñante qué había soñado, este contó que recuerda haber estado en una fiesta, luego se da cuenta que era un sueño y deja la marca. Después cuenta que escuchó preguntas que venían de algún lugar de una voz omnipresente y que las contestaba con los ojos.

La especialista en sueños, Nerea Herrero, finaliza contando que ese estudio fue repetido con varias personas y que fue así que lograron demostrar por primera vez que es posible comunicarse, en tiempo real, a través de los sueños.