El pasado domingo 24 de Marzo, en las calles de Córdoba se reunieron 150 mil personas marcharon en Córdoba para decir Nunca más en el 48° aniversario del última Dictadura. En el marco, del Día de la Memoria, el Gobierno Nacional difundió un spot audiovisual donde refuerza su discurso negacionista del Golpe del Estado y el Genocidio.

Además, de las históricas consignas de Memoria, Verdad y Justicia, se sumaron reclamos contra Javier Milei y su plan de ajuste, los cuales se resumieron en el lema “La Patria no se vende, en la calle se defiende”. 

También, en la masiva marcha estuvieron presentes los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, cuyos trabajadores leyeron un discurso durante el acto para contar la complicada situación que atraviesa la empresa con puestos laborales en riesgo tras el recorte presupuestario a la Universidad Nacional de Córdoba: "En los SRT no sobra nadie".

Para reflexionar sobre lo que dejó el 24M, el programa Redacción Abierta invitó a Enrico Barbizi, músico; Emilio Pihen, integrante de H.I.J.O.S; y Francisco Leytes, delegado de la intersindical de los SRT. 

“Memoria, Verdad y Justicia es un nervio que si se toca, salta. Ya pasó en el gobierno de Macri con el 2x1, sucedió el Megajuicio La Perla. A ningún gobierno de ningún signo le va a ser gratis tocar este nervio. Podemos discutir números, matices, pero hay un núcleo duro construido durante los últimos 40 años que nos permiten resistir y ponerle frenos a los embates de los sectores negacionistas y que reivindican el terrorismo de Estado”, expresó el militante de H.I.J.O.S. 

Por su parte, Barbizi agregó: “El Gobierno Nacional intenta correr discusiones que sentíamos saldadas, que para sorpresa de muchos, están teniendo eco en una parte de la sociedad. Frente a este discurso, no debemos naturalizar estas cuestiones, sino mantenernos más unidos levantando las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia. Vamos a tener que estar más unidos de acá en adelante porque hasta ahora no ha caído ninguna para el lado del pueblo”.

Para Pihen, el negacionismo debería ser penado en casos de funcionarios de alto rango, pero no en el común de la sociedad. “Para dar el debate de los Derechos Humanos es necesario que se diga todo”, sostuvo. 

La cultura estuvo presente como cada año en la marcha del 24M, pero ésta vez también movilizada por las políticas de ajuste direccionadas al sector. “Este Gobierno ni bien asumió empezó con los recortes en el teatro, cine, música, confundiendo con un discurso económico. Si uno no está informado, entra ese relato que con la plata del INCAA van a comer los chicos de Chaco, es mentira, son entes autárquicos”, explicó Barbizi.

NO SOBRA NADIE

Al finalizar la masiva movilización, tras el homenaje a Sonia Torres y la lectura del documento oficial, trabajadores del Multimedio brindaron un discurso ante una multitud. Explicaron cómo impacta el recorte presupuestario a las universidad en el funcionamiento de la empresa y la continuidad de los empleados, así como la importancia de las coberturas mediáticas que se han realizado a lo largo de la historia. “Los SRT han tenido un rol clave en la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo Leytes

“En el documento planteamos que en los SRT no sobra nadie, pero tampoco en los medios públicos ni los estamentos del Estado. El país está hundido en una crisis tremenda, la salida no es la motosierra, allí los medios cumplimos un lugar importante”, señaló el delegado. 

Además, agregó: “El acompañamiento del público, marchó junto a nosotros en la columna de los SRT, además del reconocimiento a nuestros medios, también es un mensaje para los gobierno de que estos espacios hay que bancarlos”.

24M, Histórica manifestación en las calles de Córdoba, en Redacción Abierta