“Recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica” fue la consigna bajo la cual las universidades nacionales de todo el país pararon este jueves. 

Si bien Nación anunció un aumento del presupuesto universitario del 70%, los docentes ratificaron la medida de fuerza, logrando un alto acatamiento. De esta manera, el rechazo a la política de ajuste del Gobierno de Javier Milei y el recorte presupuestario previsto para las casas de altos estudios fue contundente.

El paro nacional fue coordinado por el Frente Sindical Universitario, que reúne a los gremios docentes y no docentes de la Argentina, y contó con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA).

Para conocer los detalles de la situación, el programa Redacción Abierta invitó a  Leticia Medina, secretaria adjunta de ADIUC y secretaria general de CT Córdoba, y Eduardo González Olguin, economista y docente de la UNC. 

La gremialista aseguró que en estas condiciones no se pueden empezar las clases normalmente y es lo que intentan visibilizar. 

“El paro se inscribe dentro de una serie de demandas que venimos reclamando desde fines del año pasado, frente a una amenaza que tiene como punto neurálgico el ataque a los salarios y el proceso de deterioro de los mismos, pero que es un ataque integral a la educación pública y a la ciencia argentina”, sostuvo Medina. 

En ese sentido, completó su idea: “La urgencia es un salario que ha perdido la mitad de su poder adquisitivo en cuatro meses de gobierno”. 

Por su parte, González Olguín señaló que el ataque a la educación es incomprensible. 

“El principal insumo que tiene la economía es el conocimiento, atacar la educación es condenar el futuro de todos los argentinos”, dijo por la pantalla de Canal 10. 

Paro de docentes universitarios en todo el país, en Redacción Abierta