En la jornada de hoy, el vocero presidencial Manuel Adorni descartó que la nueva fórmula jubilatoria sea establecida por DNU, sino que el nuevo esquema de haberes se definirá en el Congreso. 

“Cualquier fórmula va a contemplar que no se siga perdiendo poder adquisitivo. Es un tema extremadamente delicado, siempre va a estar en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable. La fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores”, dijo durante su conferencia de prensa habitual. 

Sin embargo, en los cien días que lleva Javier Milei frente al Gobierno nacional, el ajuste recae sobre los adultos mayores y los trabajadores. Hasta el mismo presidente reconoció en un programa televisivo que también alcanza a las infancias bajo la línea de pobreza. 

En ese marco, el programa Redacción Abierta abordó el tema con Fernando Viera, abogado previsionalista, Amado García, referente de la agrupación de jubilados Norma Plá, y Cecilia Lorenzo, periodista especializada. 

Los tres invitados coincidieron que los jubilados y pensionados de Argentina cada vez están más lejos de poder cubrir el total de la Canasta Básica del Adulto Mayor. La misma ronda los 680 mil pesos, mientras que la mínima es de 134 mil pesos, y con el bono apenas alcanza los 200 mil pesos.

“Los jubilados están en una situación pésima”, resumió García y continuó: 

“La mayoría cobra la mínima y no cubre las necesidades básicas, no puede comer todos los días, más si tiene que alquilar. Es una situación crónica en Argentina, los jubilados son la variable de ajuste”. 

“Los jubilados han perdido bastante poder adquisitivo en el último tiempo. Es una situación que viene desde hace varios años, pero en los últimos tres meses perdieron un 27%. Cada vez se descompone más el haber jubilatorio y se está normalizando entregar bonos, generando inequidades y deficiencia de coberturas”, explicó Viera.

En sintonía, Lorenzo agregó: “Hay personas que eligen qué comida saltear, porque no les alcanza y no tienen familiares que los ayuden.  Se está volviendo muy crítica la situación porque ni siquiera reciben la ayuda alimentaria de PAMI”. 

“Los jubilados están pagando el ajuste con hambre, otros han salido a trabajar, otros a pedir a la calle porque no tienen cómo resolver esta situación”, concluyó García. 

Jubilaciones y la fórmula que estudia el Gobierno, en Redacción Abierta