La semana pasada, durante su visita a Córdoba, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto a su par local Juan Pablo Quinteros, anunciaron la creación de un nuevo G.O.C para combatir el narcotráfico en la región centro. Se trata de un grupo de operaciones conjuntas donde confluyen efectivos provinciales y nacionales, que serán supervisados por la DEA norteamericana.

En la provincia hay una estructura fuerte para investigar, detener, juzgar y condenar el narcomenudeo, pero el esfuerzo no es proporcional frente al narcolavado. Entonces, ¿qué se hace para combatir el narcotráfico? ¿El G.O.C es la fuerza que hacía falta para profundizar esta lucha? Para responder estas preguntas el programa Con el diario del lunes invitó al doctor Abel Sánchez Torres, presidente de la Cámara Federal de Córdoba.

“Vemos positivamente la creación de un G.O.C porque reúne los trabajos que están desperdigados entre las distintas fuerzas, las cuales, quizá por celos profesionales o egos, están manejando información que no se les traslada a otras. Todo lo que sea cooperación para lograr un fin superador y poder entregarle a la Justicia investigaciones más grandes, es bueno”, expresó el funcionario judicial. 

Según Sánchez Torres, la lucha contra el narcotráfico es difícil y desigual, y aún se debe mejorar la estructura, pero reconoce que se requiere de mucho dinero. “También debería haber funciones posteriores al Poder Judicial, por ejemplo la creación de cárceles federales, con bloqueos de celulares, porque esas organizaciones criminales continúan trabajando desde la detención, lo único que cambia es el lugar desde dónde se dan las órdenes”, señaló. 

“En el mundo, los que combaten contra el narcotráfico no le han ganado nunca, entonces la mejor de las hipótesis es empardar la situación para llevar al mínimo la expresión. 

Pero esto requiere de gran inversión de personal y tecnológica, porque los recursos tecnológicos que manejan estas organizaciones superan a los que dispone la policía”, explicó sobre el panorama. 

En ese sentido, dijo que es insuficiente perseguir a los consumidores y al narcomenudeo, porque “si no atacamos el núcleo de estas organizaciones criminales, que es lo económico, no vamos a tener resultados tan exitosos como esperamos. Esto es congelamiento de activos y decomiso de bienes. Este es un tema muy importante que debe ser canalizado por leyes especiales”.

También, durante la entrevista en Canal 10, el presidente de la Cámara Federal de Córdoba aseguró: 

“Rosario no es un punto rojo del narcotráfico aislado, Córdoba está al lado. Si uno pisa un hormiguero, las hormigas saldrán para el costado y nuestra provincia puede recibir”. 

 Frente a ello, comentó que su área, en conjunto con los ministerios de Seguridad y de Justicia de la Provincia, Gendarmería Nacional y el ministerio de Seguridad de la Nación, analizan instalar puestos de Gendarmería en toda la zona límite con Santa Fe: Brinkmann, Morteros, San Francisco y Arroyito. “No sólo gendarmes para la prevención, sino civiles realizando tareas de investigación para nutrir de informaciones a la Justicia para avanzar contra el narcotráfico”, agregó. 

Dr. Abel Sánchez Torres, Presidente de la Cámara Federal de Córdoba, en Con el diario del lunes