Luego del rechazo que obtuvo en el Senado, la Cámara de Diputados se prepara para tratar el DNU, donde el oficialismo espera que corra mejor suerte con un resultado más parejo. 

Las negociaciones para garantizar el destino del “mega decreto” y de la Ley Ómnibus, siguen su curso. Entonces, la incógnita es cómo se traducirán los posibles acuerdos nacionales en la Legislatura de Córdoba. 

Para conocer la repercusión en el plano local, el programa Con el diario del lunes invitó a Agustín Spaccesi, legislador de La Libertad Avanza, quien no dudó en aseverar que se ha perdido “mucho tiempo” y “muy valioso”. “En Enero deberíamos haber tenido la Ley Ómnibus para terminar con la incertidumbre y que el país vuelva a invertir y a generar empleo”, expresó. 

En ese sentido, aseguró que hubo acuerdo y conversaciones con diferentes espacios, incluido el peronismo cordobés, “que después dinamitaron”.

“Primero, el Gobernador Llaryora dijo que el límite eran las retenciones a las economías regionales, pero después no, que eran los superpoderes y la estatización de empresas públicas. Cada vez te iban corriendo un poquito más el arco. Me consta que había acuerdos alcanzados que no se cumplieron”, señaló y tildó este panorama de traición tanto a Milei como a sus votantes. 

Según el legislador, que hayan caído los acuerdos y que el DNU no haya logrado el aval de los senadores, no responde a la actitud de confrontación del presidente. 

“La vieja política no logra entender cómo funciona Milei. Él no tiene marcha atrás, no por testarudo, si no porque está convencido de que ésta es la solución para Argentina. La corporación argentina tiene que comprender que llegó el tiempo en que dejen de gozar de sus privilegios, para que la gente pueda ser protagonista de su vida”, dijo. 

Al mismo tiempo, afirmó que desde el Gobierno Nacional “jamás hubo una bajada de línea” sobre cómo moverse en la Unicameral y en el territorio. “Votamos lo que creemos que es mejor para los cordobeses. Nosotros no vamos a votar en contra de lo que nos parezca una buena ley propuesta por el Ejecutivo provincial sólo por mandato de Milei”, indicó por la pantalla de Canal 10.

JUEZ, ¿LIBERTARIO? 

“En Luis Juez no veo y nunca veré un referente. Siempre he sido muy crítico de su figura. En 1989, empezó con De la Sota, después armó su partido en alianza con el kirchnerismo, luego se fue con Hermes Binner, Margarita Stolbizer y toda la izquierda argentina, en 2019 ingresa a JxC para romperlo, vuelve a JxC, entonces no tiene una ideología definida. Siempre me hace dudar sobre lo que va a hacer, es una persona con convicciones poco claras”, expresó Spaccesi sobre las posibilidades de que el dirigente del Frente Cívico se sume a La Libertad Avanza. 

El legislador libertario confía en que se podrá construir dirigentes en el espacio: “Hay gente muy valiosa del ambiente académico, empresarial y deportivo. Habrá gratas sorpresas de cara a 2025, para ganar con gente proba y que comparta nuestros ideales”. 

Agustín Spacessi, Legislador La Libertad Avanza, en Con el diario del lunes-Redacción Abierta