Por estas horas no deja de generar conmoción y preocupación la denuncia realizada por la Red Nacional de la agrupación H.I.J.O.S. ante el ataque a una militante a quien le violentaron el domicilio, la maniataron, la abusaron y la amenazaron de muerte, dejando una pintada con la sigla "VLLC" (Viva La Libertad Carajo).

La novedad causó una fuerte solidaridad de múltiples sectores sociales y políticos que se manifestaron por lo ocurrido y para la agrupación H.I.J.O.S. detrás de este hecho hay directa vinculación con el discurso de odio, el “terror y la crueldad” instaurados por el gobierno nacional a cargo del presidente Javier Milei.

En diálogo con Página/12 la joven habló del calvario que le tocó vivir y relacionó este hecho a su militancia por los DDHH y a pocos días de conmemorarse el 24 de marzo. Dijo que los malvivientes irrumpieron en su domicilio solo con el fin de amedrentar y abusar de su integridad, pues el hecho no tuvo fines de robo. Los dos atacantes estaban armados y actuaron a cara tapada, con insultos y violencia. 

“Me empezaron a golpear y a amenazar” y le dijeron: “No hables nunca más. Mirá lo que te pasa por hablar, sabemos que trabajas en los derechos humanos. Sabemos quién sos, no te te vinimos a robar nada, a mí me pagan por esto. Nosotros te vinimos a matar”. 

La secuencia del hecho indica que dos hombres ingresaron a su casa cuando ella volvía del trabajo y la golpearon, la amenazaron de muerte, la ataron de pies y manos, le taparon la boca y le vendaron los ojos. En medio de ese momento extremo la abusaron y le dejaron en claro que todo aquello lo hacían por su compromiso político, reconstruye Página/12. 

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, contó que le dijeron los dos hombres que irrumpieron en la casa. Tras cometer el ataque durante alrededor de una hora se retiraron con una contundente frase: “Nunca digas que estuvimos acá. Más te vale que ni grites porque vamos a volver y te vamos a matar”. Inmediatamente después del ataque, dejaron las pintadas y abandonaron el lugar.

El hecho ocurrió hace poco más de dos semanas y ahora puede contarlo, con el apoyo y contención que la agrupación y todo el arco de la defensa por los DDHH le están brindando.

Ahora, ampliamente consternada por lo ocurrido, la mujer intenta reflexionar los motivos que derivan en este grave hecho y afirma el gobierno tiene responsabilidad en estos episodios: “Hoy, en plena democracia, un gobierno elegido por la gente habilita el ejercicio del terror y la crueldad desde todos los canales que tiene a disposición. Yo quiero que la Justicia identifique a los que me hicieron esto, pero también que dé con el aparato que hay detrás”, reclamó la joven.

Al respecto, indicó que si bien no se llevaron objetos de valor, la mujer asegura que sólo faltó una “carpeta que contiene información sobre los encuentros nacionales de H.I.J.O.S., conclusiones que sacamos en esos encuentros”, que ella tenía al lado de su cama. “En ese departamento había cosas de valor, cámara de fotos, computadora, televisores. Nada se llevaron, más que la carpeta de H.I.J.O.S., además de romper muebles, puertas, cajones, y revolverlo todo”, concluyó.

Puntualmente el hecho fue el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia el día 6 y difundido públicamente ayer por la red nacional de H.I.J.O.S en las últimas horas, con el recaudo de preservar la identidad de la víctima.