El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba emitió una declaración defendiendo el rol crucial que cumple la educación pública gratuita, como así también el sistema de ciencia, tecnología en innovación en nuestro país. 

El conjunto de representantes de la comunidad universitaria ratificó su compromiso con "el sistema público, laico y gratuito de educación superior", al tiempo que destacó la relación virtuosa que a lo largo del tiempo se ha establecido entre los diversos organismos de ciencia y tecnología y el propio sistema universitario, en el que se desarrollan muchas de sus investigaciones.

El debate surge luego de que el candidato presidencial, Javier Milei atacó al CONICET asegurando que lo cerraría en caso de llegar a la Casa Rosada. Esta declaración generó la reacción de la comunidad científica que busca resguardar a este organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología, así como también insistir en lo prestigioso y fundamental de la existencia de la educación pública. 

Por unanimidad, la UNC reafirma la gratuidad de la educación pública y la defensa de la CIENCIA

En diálogo con Crónica Matinal de Canal 10, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal, resaltó la importancia de contar con el financiamiento de distintos niveles del Estado: “Tenemos la necesidad imperiosa de estar reafirmando la necesidad y el rol de que nuestro país tenga un sistema sólido de ciencia y tecnología. El CONICET es una de esas instituciones pero hay otras que tienen una vinculación muy fuerte con nuestra universidad como son el INTI, INTA y la CONAE”.

La defensa de la universidad pública es la defensa de la justicia educativa, de la soberanía científica y de la democracia", planteó el pronunciamiento del Consejo Superior de la UNC.

La UNC emitió una declaración en la que defiende la educación pública y su inversión

Por otra parte, Mariscal agregó: “Cíclicamente aparecen candidatos con esto de que hay que cerrar un ministerio, que hay que privatizar la ciencia. Esto no ocurre en ningún lugar del mundo. Para explicarle a la gente, los sistemas científicos en todos los países desarrollados están principalmente financiados por el estado”.