El caso de Héctor Rossi fue el detonante para una serie de denuncias que acusan al Sanatorio Alta Gracia de maltrato y abandono. El caso de María Vicenta, suma ya la tercera acusación contra el nosocomio. La mujer tenía 71 años, y murió el pasado 17 de junio, había sido internada por contraer una bacteria que afectó una de sus piernas, pero en el acta de defunción consta que falleció por un cuadro de neumonía. 

La familia de la paciente también denunció malos tratos y hasta pusieron en duda las curaciones que supuestamente le hacían a la mujer durante su internación. En este sentido, alegan que la mujer presentaba una herida de igual tamaño al momento de su muerte que cuando ingresó al sanatorio. Agregaron que fue la difusión del caso del abuelo Rossi, lo que los animó a llevar su situación a la justicia.

Familia de Héctor Rossi ante el sanatorio Alta Gracia. Foto: Yolanda Rossi.
Familia de Héctor Rossi ante el sanatorio Alta Gracia. Foto: Yolanda Rossi.

La primera denuncia data de mayo de 2021. En este caso, el fallecido fue Juan Carlos Soria de 70 años, quien murió tras 20 días de internación y luego de haberse recuperado de una neumonía literal y de Covid-19. Aquí, los denunciantes afirman que el hombre estaba atado de pies y manos en una precaria habitación, sin atención médica ni calefacción. 

En este contexto, la obra social Apross decidió suspender la prestación con el sanatorio desde el pasado 2 de julio. Fue una decisión tomada desde la dirección de la entidad provincial y dada a conocer al nosocomio local ese mismo día.