Dos jornadas destinadas a recordar y revalorar el suceso conocido como La Noche de los Lápices, se sucederán en el Centro Cultural María Castaña. Tucumán 260.

El miércoles 24 de abril a las 20,30 hs. se pondrá en escena:

 “Y seguirán escribiendo” basada en “La noche de los lápices”, obra teatral del Taller de Teatro María Castaña, con la docente Mai Escuredo. Será una función especial con la presencia de Pablo Díaz, sobreviviente de la tragedia + desmontaje con el público

Entrada general: $4.500

El argumento:

La obra retrata La noche de los lápices desde la mirada adolescente. Treinta jóvenes de entre 14 y 19 años pertenecientes al taller, en su segundo año de formación, investigaron durante 2023 los acontecimientos históricos que enmarcaron este suceso,ocurrido el 16 de setiembre de 1976, leyeron y debatieron desde su mirada sobre la dictadura militar, las desapariciones forzosas de personas.

El acontecimiento de La noche de los lápices, los enfrentó con la realidad que sus congéneres de la época vivían, cómo se coartaron sus sueños y se cercenaron sus derechos. Buscaron además de lo escrito testimonios vividos de la historia de nuestro país y reflexionaron profundamente lo vivido por estos jóvenes que se manifestaron desde sus escuelas con el reclamo válido del boleto estudiantil.

“Y seguirán escribiendo…” es un retrato cálido y crudo de la vivencia de adolescentes luchando por reivindicar su derecho a estudiar y trasladarse a sus escuelas. Un relato que habla de amor, de lucha y de valores.

La consigna revisada e interpretada por 30 jóvenes de entre 14 y 19 años (Foto ilustrativa: redes)
La consigna revisada e interpretada por 30 jóvenes de entre 14 y 19 años (Foto ilustrativa: redes)

Segunda Jornada, el 25 de abril:

A las 18 hs con entrada libre y gratuita, charla abierta con la comunidad con Pablo Díaz, sobreviviente de aquel suceso.

Y luego a las 21 hs:

 “Memoria de amor , narrativa y música” a cargo de Pablo Díaz. 

Entrada $ 5.500.

Esta conmovedora propuesta poético-musical invita al público a sumergirse en un relato que viaja entre el pasado y el presente, a través de la memoria del sobreviviente de la noche de los lápices, Pablo Díaz y sus poemas dedicados sus compañeros desaparecidos, en especial a Claudia, de quien se enamoró en el contexto de encierro en el centro de detención clandestino llamado “Pozo de Banfield”.

Las canciones interpretadas por Anita Cozzi, Macarena Sánchez y Cristian Retamal, músicos bonaerenses, acompañan y complementan esta narrativa, resignificándola y dotándola de nuevas preguntas, sentidos y anhelos ante los desafíos de estos tiempos.

Una foto que publicaron todos los medios: 2022 año en que Pablo Díaz cumpleta el secundario a los 64 años. (Foto: redes)
Una foto que publicaron todos los medios: 2022 año en que Pablo Díaz cumpleta el secundario a los 64 años. (Foto: redes)

Sobre Pablo Díaz:

Pablo es un sobreviviente de La Noche de los Lápices, operativo pergeñado por la dictadura cívico-militar que gobernó entre 1976 y 1983 (único sobreviviente del llamado Pozo de Banfield, donde convivió durante meses con los jóvenes desaparecidos de la historia). Su testimonio fue parte de la CONADEP y luego, del juicio a las ex Juntas Militares. Durante cinco años fue un preso político, desde el 21 de septiembre de 1976. Desde el retorno de la Democracia ha participado en numerosas charlas, eventos y juicios. Colaboró en películas como “La Noche de los Lápices”, “La República Perdida 2”, “Argentina, 1985” y gran cantidad de documentales.

Estuvo becado por una ONG de la ONU durante tres años para hacer público su testimonio por el mundo. Fue reconocido y premiado en varios países. Recientemente lanzó su primer libro de poesía: “Memorias de amor”, con poemas dedicados a Claudia Falcone y compañeros de militancia desaparecidos. Fruto de este libro es la conmovedora propuesta poético-musical que lleva a cabo junto a Anita Cozzi, Macarena Sánchez y Cristian Retamal.