La comunidad universitaria tomará las calles el martes 23 de abril en reclamo por el recorte planteado por el Gobierno de Milei que prorrogó a las altas casas de estudio el presupuesto 2023, el más bajo desde 1997.

La marcha federal convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional levantará la consigna de defensa de la universidad pública. El CIN brindó una conferencia de prensa la tarde del lunes ratificando la movilización y aseguraron que el Gobierno busca desfinanciar el sistema público educativo.

Mientras tantos funcionarios nacionales, como el ministro de Economía, Luis Caputo dijo que el reclamo de las universidades es “un berrinche, ven afectado su negocio”. 

En ese marco, el programa Con el diario del lunes convocó a Mariela Marchisio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba. 

“Las partidas están congeladas desde septiembre de 2022, por eso la situación es tan problemática, porque se acumuló toda la inflación de 2023. Si bien ahora un 140% parece un montón, ya recibimos el primer 70% y en mayo el segundo, seguimos muy atrasados ”, aclaró la arquitecta. 

Frente al ahogo planteado por el Gobierno Nacional, la vicerrectora comentó que se encuentran trabajando desde enero en reacomodar las partidas: “Reacondicionamos la distribución de fondos, algo que se fue acordando con los quince decanos y los dos colegios preuniversitarios, y debimos congelar algunos objetivos que teníamos, como el plan de obras y la adquisición de grandes equipos, para darle prioridad a las actividades que son esenciales: docencia, investigación, extensión y becas. 

Con ese reacomodamiento presupuestario podemos garantizar el funcionamiento de la UNC todo el año, salvo que hubiera un pico inflacionario. No es lo ideal, estamos sosteniendo lo mínimo”. 

Al respecto, Marchisio comentó que Nación convocó al CIN a una reunión el próximo 30 de abril, donde esperan se abran los canales de diálogo.

La motosierra alcanzó a la educación y se espera que la marcha federal sea multitudinaria en los distintos puntos del país. La Casa de Trejo también llamó a concentrarse desde las 11 de la mañana en el Monumento de la Reforma de Ciudad Universitaria. 

“Estamos defendiendo la universidad pública, que va más allá de una cuestión presupuestaria, que tiene que ver con la libertad de expresión, la pluralidad y llegar a lugares de la población donde nadie llega. Creemos que la sociedad nos va a acompañar”, concluyó.

Mariela Marchisio, vicerrectora de la UNC, en Con el diario del lunes-Redacción Abierta