La "conquista": tras pedido de López Obrador, siguen los cruces con España
El presidente mexicano solicitó a los Reyes “que pidan perdón a los pueblos originarios”, por la matanza de hace cinco siglos.
Las idas y vueltas que generó Andrés Manuel López Obrador, al cumplirse quinientos años de “la conquista” española, aún se siguen gestando en tierras españolas.
A principios de este mes, el presidente de México envió una carta a los reyes de España y al Papa Francisco, con la idea de que “se pida perdón a los pueblos originarios”, por “las violaciones a los derechos humanos, las matanzas”, ya que “se edificaron iglesias arriba de nuestros templos” y “se hicieron con la espada y con la cruz”.
El propio mandatario hizo trascender el contenido de la misiva, que adujo tiene el sentido de “reconciliación”.
En Centla, donde se produjo una de las primeras batallas que dirigió el español Hernán Cortés, López Obrador pidió “no mantener como algo subterráneo” los tremendos hechos y “poner al descubierto estos diferendos”, porque “aunque se niegue, hay heridas abiertas”.
Luego agregó: “Es mejor pedir perdón. Y yo también lo voy a hacer”.
La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de España fue lamentar “profundamente” que trascendiera el contenido de la carta, el cual fue rechazado “con firmeza”.
El gobierno español sentenció: “Lo ocurrido hace 500 años no puede juzgarse a la luz de las consideraciones contemporáneas. Hay que leer pasado sin ira y con una perspectiva constructiva”.