El Juzgado Federal Número 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, admitió la primera acción declarativa de inconstitucionalidad (ADI) contra el DNU 70/2023.

La demanda fue presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados cordobeses bajo el patrocinio del abogado Luis Alberto Díaz. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves se pedirá al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, declararon.

La presentación argumenta que el DNU firmado por el presidente Javier Milei "atenta contra el sistema de gobierno democrático, representativo y republicano, ya que no responde a una urgencia legislativa sino a un mecanismo general que busca eludir al Congreso".

La acción cuestiona principalmente los artículos 252 y 253 del DNU 70/2023. Estos artículos modifican el Código Civil y Comercial de la Nación en materia contractual y patrimonial.

Para Díaz, estas modificaciones afectan las relaciones jurídicas entre las parte ya que "responden solamente a la autonomía de la voluntad de ellos, sin injerencia estatal y limitando las facultades del juez para intervenir".

Con información de La Nueva Mañana