En el marco de una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los representantes de Israel e Irán cruzaron acusaciones y advertencias en medio del clima de tensión generado tras los ataques con drones y misiles de este ultimo país en territorio israelí, en respuesta a la agresión israelí con bombardeos del pasado 1º de abril al consulado iraní en Damasco.

Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, afirmó que "en las últimas horas aprobamos planes operativos de acciones tanto ofensivas como defensivas", en declarciones citadas por el diario de The Times of Israel. 

En tanto que el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, advirtió que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a un desescalamiento.

“Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones”, dijo el funcionario ante el Consejo de Seguridad. Además, pidió todas las sanciones posibles contra Irán “antes de que sea demasiado tarde”.

“Irán está más cerca que nunca de la bomba nuclear. Imaginen qué ocurriría si estos drones o misiles llevaran cabezas nucleares. Basta ya (...). ¡Hay que parar a Irán!”, ha afirmado Erdan en un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

VER: Comité de crisis: Milei y el gabinete analizaron la situación y recibieron al embajador de Israel

Por su parte, las autoridades de Irán también advirtieron que habrá represalias contra Israel si su país es atacado. "Si el régimen sionista quiere continuar con sus malas acciones contra Irán por cualquier medio y en cualquier nivel, recibirá al menos una respuesta diez veces mayor del mismo tipo", avisó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán  en una declaración recogida por la agencia de noticias ISNA.

Mientras tanto, el embajador de Rusia ante la ONU expuso los desiguales tratamientos por parte de los países occidentales cuando el agresor es Israel.  Vassily Nebenzia, dijo que los países occidentales, incluidos Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, están haciendo gala de hipocresía al repudiar el ataque iraní después de que se negaron a apoyar una declaración que condenaba el ataque israelí al consulado de Irán. 

"Básicamente se negaron a confirmar el principio básico del Derecho Internacional sobre la inviolabilidad de las dependencias diplomáticas y consulares consagrado en las Convenciones de Viena", reprochó, según recogió la cadena televisiva qatarí Al Jazeera.

“Esto se debe a que, para ustedes, todo lo que tiene que ver con la representación occidental y los ciudadanos occidentales es sagrado y debe ser protegido. Pero cuando se trata de otros países, sus derechos, incluido el derecho a la legítima defensa de sus nacionales, es un asunto diferente", declaró Nebenzia

"Lo que estamos presenciando hoy en el Consejo de Seguridad es una muestra de hipocresía y doble rasero que es casi vergonzoso de ver", agregó.