Luego de que el Fiscal Enrique Senestrari expresara que a la denuncia de Luis Juez sobre los manejos de los fondos del transporte urbano le faltaban pruebas contundentes, el senador nacional volvió a presentarse este lunes a la Justicia Federal para ampliar su demanda. Criticó al funcionario judicial e insistió en que ERSA cobró fondos por servicios que prestó TAMSE.

También, en la jornada de hoy, trascendió que Daniel Passerini solicitó la renuncia a funcionarios municipales vinculados a la Secretaria de Transporte. Según el municipio, el objetivo es reestructurar el área.

En ese marco, en el programa Con el diario del lunes, estuvieron como invitados, por un lado Luis Juez, y por otro, el viceintendente Javier Pretto. 

"Lo felicito al intendente que tomó esta decisión porque ese es un agujero negro de la ciudad", dijo el dirigente del Frente Cívico en relación a los pedidos de renuncia. 

"Debe poner gente de su confianza que controle TAMSE, que será un espanto una vez que se incorporen los vejestorios de vehículos que le va a pasar ERSA y todo el personal”, señaló y agregó: “TAMSE se va a quedar con el 75 por ciento de los pasajeros, ¡guarda! porque puede convertirse en una empresa de magnitud, por eso me parece bárbaro lo de Passerini”. 

Por su parte, Pretto aclaró: “Esto no tiene que ver con la denuncia de Juez, esto es un tema que ya viene de hace un tiempo. Primero, se separó al secretario (Gabriel Bermúdez) por una denuncia de instancia privada (fue acusado por violencia de género). Y luego, por haberse frenado los fondos para las líneas de transporte y que, por supuesto, afectó a nuestra provincia”. 

Si bien Juez reconoció como positiva la decisión de Passerini, apuntó: “Pero que no pase lo que pasó con los uniformes de la guardia urbana, una actitud muy propia de la política argentina, la dirigencia cree que porque saca al funcionario termina con la rabia, no, la rabia sigue”. 

Así, durante la entrevista, insistió con el contenido de su denuncia: “De la empresa TAMSE desaparecieron 1500 millones de pesos de subsidios al transporte de 2023, los cuales los cobró ERSA, siendo que el trabajo se realizó con unidades, trabajadores y combustibles de la empresa estatal. Hay un convenio firmado que lo presenté en la justicia, no está la firma de Llaryora, pero sí la de Marcelo Rodio”.

Luis Juez, senador nacional JxC, en Con el diario del lunes-Redacción Abierta

Mientras que el viceintendente señaló que en la Municipalidad se está llevando a cabo una “transición” dentro del área. “Se viene trabajando con todo el equipo, primero para recuperar o de dónde obtener los recursos que eran transferidos de Nación. Después, sobre una reestructuración de todo el servicio de transporte, con vistas a una nueva licitación, ahora con un esquema metropolitano con un diseño de las líneas que contemplen las ciudades vecinas”, contó y concluyó: “Esperamos que se encuentre un diagrama con líneas rentables para que las empresas presten el servicio y al mismo tiempo con una tarifa pagable”.

Javier Pretto, viceintendente de Córdoba, en Con el diario del lunes-Redacción Abierta