En los 22 mundiales que se han jugado hasta ahora, la Selección Argentina ha pasado por todos los estadíos posibles: la vergüenza de no clasificar al torneo, la decepción de quedar afuera en fase de grupos, el sufrimiento de pasar como segundo, y la alegría de ser primero.

Además de la primera posición lograda en este mundial, hubo otras seis ocasiones en las que Argentina fue puntera de su grupo. A continuación, repasamos cómo le fue en cada una de ellas.

1930: La Selección ganó con claridad sus tres partidos ante Francia, México y Chile; para luego llegar hasta la final del torneo, donde cayó ante Uruguay.

1986: A pesar de empatar con Italia en un durísimo partido, las victorias ante Corea del Sur y Bulgaria aseguraron el primer puesto para Argentina. El mundial terminó de la mejor manera: con la coronación en el Estadio Azteca y el título del mundo.

1998: La albiceleste superó una fase de grupos venciendo a tres debutantes en Copas del Mundo: Japón, Jamaica y Croacia. Más tarde caería ante Holanda en cuartos de final.

2006: Una victoria con lo justo ante Costa de Marfil y una goleada a Serbia y Montenegro fueron suficientes para ser primeros por diferencia de gol, a pesar de terminar con los mismos puntos que Holanda. En cuartos de final, Alemania eliminó a Argentina por penales.

2010: El sorteo favoreció a nuestra Selección, que dominó un grupo sencillo con victorias ante Nigeria, Corea del Sur y Grecia. En cuartos apareció Alemania nuevamente, pero esta vez goleó 4 a 0 y terminó el ciclo de Maradona como DT de la Selección.

El centrocampista holandés Wesley Sneijder (L) lucha por el balón con el delantero argentino Lionel Messi en la primera ronda del partido de fútbol de la Copa Mundial del Grupo C Holanda vs. Argentina, el 21 de junio de 2006 en Frankfurt, Alemania. (Foto: FRANCOIS-XAVIER MARIT/AFP a través de Getty Images)

2014: En este caso el sorteo también fue favorable, pero a Argentina le costó más de lo pensado. Le ganó por la mínima a Bosnia, Irán y Nigeria, con un Messi brillante. Otra vez Alemania amargó la fiesta nacional, pero esta vez en la final.

El próximo sábado a las 16 horas, Argentina enfrentará a Australia buscando un lugar en los cuartos de final.