24 de junio, el día de Diego, Fangio y Messi y el gol de Caniggia a Brasil
Las efemérides recuerdan los nacimientos de Juan Manuel Fangio, Lionel Messi y Juan Román Riquelme, sobresalientes en lo suyo.
El 24 de junio es especial para el deporte argentino. Fue espacio de algunas de sus más grandes figuras, todas de trascendencia internacional, algunas, las mejores en su tiempo y en su disciplina.
Lo fue Juan Manuel Fangio, "El Quíntuple" durante mucho tiempo, el más ganador en la Fórmula Uno, la categoría más competitiva del automovilismo, hasta la aparición del alemán Michael Schumacher, al cabo triunfador en siete temporadas.
La solvencia del "Chueco" de Balcarse se reflejó en su llegada anticipada a la de cualquier rival, coronada en cada caso por el movimiento frenético de la bandera a cuadros. Fangio fue el más rápido manejando autos de distintas marcas, identificado en particular con Mercesdes Benz, de cuya empresa fue presidente en su filial en Argentina.
Otro 24 de junio contuvo a Juan Román Riquelme, mágico y líder en Boca Juniors y en la selección nacional, jugador de Barcelona, reconocido en todos los continentes. Fue multiganador de la Copa Libertadores y del mundial interclubes en el club xeneize y campeón olímpico en Atenas con la camiseta celeste y blanca. Llevó al por entonces desconocido Villarreal a una semifinal de la Champions League.
Y Lionel Messi también tuvo su lugar en el mundo a partir de un 24 de junio. Levantó cuatro veces la Champions League y ocho veces el trofeo en la liga española, además de otros tantos premios. Es la vanguardia desde hace más de una década del club catalán, habiendo batidos récords de todo tipo. En la selección nacional es el máximo goleador, habiéndose consagrado subcampeón en el mundial de Brasil en 2014.
La frutilla del postre para un 24 de junio muy generoso con el deporte argentino y mundial vale ubicarla en Italia 90, en el marco de los octavos de final de la Copa del Mundo. Argentina y Brasil jugaban el clásico sudamericano. En medio de un dominio nítido brasileño apareció la creatividad de Maradona para abastecer a Claudio Caniggia, a la postre el autor del único gol del partido, lo que le permitió seguir al equipo hasta la final, luego perdida ante Alemania.