Argentina en la final del Mundial de 1978
La 11ª edición de la Copa del Mundo se jugó en Argentina, torneo que consagró como campeón a la Selección Argentina en el estadio Monumental de River Plate.
Los datos principales
Sede: Argentina
Campeón: Argentina
Subcampeón: Países Bajos (Holanda)
3º) Brasil
4º) Italia
Goles: 102
Equipos participantes: 16
Goleador: Mario Alberto Kempes (6)
Resultado de la final: ARGENTINA (3) - Holanda (1)
La Selección Argentina fue sede del Mundial por primera vez en 1978. La Albiceleste de César Luis Menotti, segunda del Grupo 1 y clasificada a la final tras el polémico 6-0 ante Perú, se enfrentó a los Países Bajos, la Naranja Mecánica que venía de ser subcampeona en Alemania 1974 pero que ya no tenía a Rinus Michels como entrenador y tampoco a su máxima figura, Johan Cruyff.
El conjunto del Flaco se puso en ventaja a los 38 minutos del primer tiempo a través del goleador Mario Alberto Kempes: tras un buen arranque de Osvaldo Ardiles y una asistencia de Leopoldo Jacinto Luque, el Matador se metió en el área y definió para abrir el marcador.
A falta de ocho minutos, luego de un gran centro desde la derecha, Dick Nanninga, que ingresó en el segundo tiempo, selló de cabeza el empate para los de Ernst Happeñ, que obligó a llevar el partido al tiempo extra.
Sobre el final de la primera etapa suplementaria, otra vez Kempes, esta vez con una magnífica jugada individual, encaró a pura gambeta, Jan Jongbloed le contuvo el remate pero el Matador aprovechó el rebote y le devolvió la ventaja al equipo de Menotti, que terminó de liquidar la serie a falta de cinco minutos para el final.
Una vez más, Kempes ingresó al área esquivando rivales, Daniel Bertoni se llevó la pelota de rebote y aprovechó que el arquero estaba mal parado para ponerle cifras definitivas al partido y decretar que la Selección Argentina se consagrara campeona del Mundial 1978.