¡¡¡Cumplimos once años!!! En cba24n.com.ar hoy estamos de festejo
El 1 de junio de 2011 fue lanzado el sitio Web de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC. Pasó de ser un discreto portal de noticias, a la plataforma integral de referencia con una gran variedad de contenidos que hoy ofrecemos. Te contamos nuestra historia.
Este 1 de junio es un día marcado por emociones y desafíos, pero sobre todo por el festejo. Celebramos nada menos que el desembarco del Multimedio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el ámbito digital. De aquel primer portal en 2011, a la oferta multiplataformas y multiformato de 2022, con periodismo en profundidad y múltiples contenidos especiales.
Haciendo un poco de historia, les contamos que en 2010 las autoridades del multimedio universitario comenzaron a prepararse para incursionar en la era completamente digital, con una plataforma propia y así, de a poco, se concibió cba24n.com.ar.
Nuestra página web significó el desembarco de este histórico multimedio en las plataformas digitales, que incluyeron, además del sitio, las primeras experiencias en redes sociales, en streaming de medios y la oferta de sus contenidos en bibliotecas de videos. Una vez más, los SRT eran pioneros en llevar una fuerte propuesta audiovisual y multimedia en esta primera experiencia de sitio Web.
2010, de los trabajos preliminares a un lanzamiento que marcó la historia
El multimedio en ese momento tenía su canal de televisión, Canal 10, y las dos radios, AM 580 Radio Universidad y Nuestra Radio 102.3 (ahora 102.3 Más que Música), y no podía privarse de tener una primera versión de un portal de noticias que tendría rápido acceso al contenido multimedia propio: los audios y los videos.
Así fue que en el verano 2010-2011 se publicó la página web cba24n.com.ar, el portal informativo de noticias de los SRT. Y comenzaron a hacerse las primeras pruebas, publicaciones y actualizaciones de contenidos. Faltaba la fecha de lanzamiento.
Ese primer y agitado primer semestre de 2011 iba a terminar con una gran noticia: el portal se iba a presentar el 1 de junio. Además, en el mismo acto de inauguración del ingreso de los SRT a la era completamente digital, también quedó formalmente inaugurado el canal digital de noticias que llevó el mismo nombre: cba24n (hoy convertido a una propuesta universitaria y de contenido académico, científico, educativo y cultural: Canal U).
El 1 de junio de 2011: el camino formal hacia lo digital
A partir de esa fecha, de la que hoy se cumplen 11 años, comenzó otra etapa para el multimedio más grande del interior del país, signada por un constante proceso de incorporación de nuevas herramientas y contenidos digitales, para llegar más y mejor a quienes nos eligen cada día.
Se mejoró la utilización de las redes sociales, plataformas de video, streaming de contenidos, estrategias destinadas al consumo on-demand, contenidos digitales en alta definición y hasta una aplicación propia para que puedan visitar este sitio y las radios y los dos canales de televisión, SRT Play.
En medio del crecimiento, en 2015 se lanzó oficialmente “El Clásico”, luego rebautizado como "Córdoba Deportiva": un sitio destinado exclusivamente a la información deportiva. También fue el turno de la primera versión de "Espectacular", concebido para concentrar y destacar la información vinculada al arte, espectáculos y Cultura. En este momento se encuentra en desarrollo un espacio para difundir "Turismo", luego de la publicación de múltiples notas vinculadas a esta temática con récords de visitas.
Esta multiplicidad de incorporaciones, basadas en las nuevas formas de consumo y de comunicación -aceleradas por virtualidad surgida durante la pandemia de Covid 19- han ido potenciando y reconvirtiendo lo que nació como un portal de noticias y con soporte para multimedia, a esta página que conforma una plataforma integral, donde convergen los contenidos en profundidad y producciones de todos los medios que conforman los SRT.
2018, un año marcado por la innovación
El proceso innovador de la plataforma se profundizó en el año 2018, con cambio de diseño, nueva maqueta y ampliación de contenidos, con periodismo colaborativo, ciudadano y de entretenimiento.
En el 2019 se consolidó la integración y participación de los comunicadores y comunicadoras de la empresa, pensadores, profesionales, colaboradores externos y las propias audiencias, que cada vez, responden en mayor cantidad e interacción.
Una nueva redacción integrada logró unificar todos los procesos de producción informativa y de contenidos de los SRT en un mismo espacio. Con la pluralidad de voces que caracteriza al multimedio universitario, se logró alcanzar el desafío de volcar todos los contenidos generados en los diversos sectores de la empresa de comunicación en la página web.
2022, la consagración de este portal, con una sólida audiencia de seguidores fieles que nos acompañan todos los días
Es real que en el año 2020 la mayor parte de los medios masivos de comunicación y noticias, incluyendo a los tradicionales como la radio y la televisión, ganaron una importante adherencia y protagonismo producto de la demanda de contenidos que generó la pandemia del Covid-19, el aislamiento y el futuro incierto de un mundo en esas condiciones.
Cba24.com.ar vio una vez más la oportunidad por acompañar con información al instante, actualización de contenidos y siempre las voces autorizadas y calificadas, para llevar la verdad y certidumbre a las audiencias. Esto fue altamente ponderado con un nivel de respuesta que llevo al sitio a consolidarse como uno de los primeros de consulta de la provincia de Córdoba y con incidencia en el mapa nacional.
Hoy este sitio Web tiene 1.500.000 usuarios únicos que mensualmente lo consultan a diario. Esto implica que se abren artículos y páginas del sitio más de 5 millones de veces al mes.
Entre los medios de comunicación y profesionales del periodismo, también se ha traducido en una fuente primordial de consulta, lo que puede advertirse en una cada vez mayor inclusión de nuestros contenidos exclusivos y novedosos, en las plataformas de la competencia.
Con 11 años en la preferencia de los cordobeses, los desafíos y propuestas que se vienen
Al estilo de los SRT y su histórica ambición por actualizar y evolucionar con sus propuestas y plataformas, cba24n.com.ar se encuentra en un nuevo momento de transición, con el desembarco definitivo y la consolidación en la producción de podcast y contenidos especiales, periodismo en profundidad y un nuevo servicio de noticiero en redes sociales, donde interactuamos con la gente todos los días.
¡¡¡ Muchas gracias por elegirnos cada día!!!