"El lenguaje inclusivo confunde a aquel que todavía no ha aprendido lo básico del idioma"
Lo indicó la exdecana de la Facultad de Lenguas de la UNC, profesora Elena Pérez. "Hay que empezar por lo básico dominar lo básico, y a partir de eso sí, la creatividad, la protesta, la revolución en todos los sentidos de la literatura, del arte, etc", dijo la experta.
En medio de la polémica por la decisión del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de regular el lenguaje inclusivo en las escuelas de su jurisdicción, Elena Pérez, ex decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) coincidió con la postura de Horacio Rodríguez Larreta.
En diálogo con el programa Alta Mañana, de Radio Universidad, la profesora indicó que "el lenguaje inclusivo confunde a aquel que todavía no ha aprendido lo básico del idioma".
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"Las posiciones (sobre el lenguaje inclusivo) están muy enfrentadas, y no solamente aquí en Argentina, donde también hay un lugar de enunciación político partidario que también se mete a enturbiar el debate. Pareciera que está asociado a un partido político, entonces la posición de Larreta está enturbiada no solamente de la cuestión lingüística sino de la cuestión partidaria electoral", razonó Pérez.
La experta sostuvo que, si bien ella no está al tanto de los estudios que se llevaron adelante en CABA para determinar la regulación del lenguaje en las escuelas, es cierto que incluir la "E", confunde a quienes no han aprendido lo básico del idioma.
"Aprendamos primero una cuestión muy interna del lenguaje que se llama el lenguaje de concordancia", indicó la ex decana, agregando que "el lenguaje inclusivo no consiste en poner una E cuando a mi me pinta, sino que hay toda una cantidad de palabras alrededor en ese mismo párrafo (...) y esas palabras están todas relacionadas por el número y género. De manera que si yo cambio sólo una letra, el resto del sistema podría estar crujiendo, como si saco un tornillo de un lugar que está girando en armonía. Me parece que la intención (de CABA) es esa", ejemplificó Pérez.
Por otro lado, dejó en claro que la decisión del referente del PRO, "solamente está hablando de la lengua de enseñanza y de comunicaciones, no prohíbe nada, no está la palabra prohibir está la palabra ´regular´y la palabra ´deberán´", agregó. "Porque también al cambiar la palabra (los medios introdujeron el prohibir) van alejándose las posiciones a partir de la grieta", analizó Pérez.
Lo primero es lo primero
Para la experta, primero el alumno debe conocer las reglas del lenguaje, y después tiene todo el tiempo que quiera de hacer la deconstrucción que considere necesaria: "Hay que empezar por lo básico, dominar lo básico, y a partir de eso sí, la creatividad, la protesta, la revolución en todos los sentidos de la literatura, del arte, etc", sostuvo la ex decana.
Pérez añadió que "en todos los casos en los que se utiliza la E se complica la concordancia de género y número", indicó, dando un ejemplo práctico: "Los jóvenes que empiezan a escribir a veces folletos rápidamente, porque están en una campaña electoral o en una medida, empiezan a escribir en lenguaje inclusivo y a los 3 renglones están escribiendo en masculino, porque después de diputades viene aquellos que...y te olvidaste de poner aquelles.(...) entonces tenés que cambiar todo el andamiaje que tiene el idioma" para que quede concordante, afirmó.
La profesora señaló que los cambios en el lenguaje se dan muy lentamente, y contó que en Suecia hace muchísimos años que se incluyó algo similar a la "E" que se utiliza en el castellano, y llevó alrededor de 50 años de uso oral para que la academia que regula el lenguaje sueco la aprobara su utilización en el escrito.
"Los cambios se van haciendo muy lentamente. Nosotros tenemos una cuestión acelerada por la cuestión política-partidaria, pero los cambios se van a ir haciendo. De alguna manera me parece que esto tiene la fortuna de que puede empezar a caminar, no digo en 10 años ni en 20, pero puede empezar a caminar .. La lengua es eso", indicó Pérez.
La ex decana contó que en el taller de lenguaje que ella dicta, no se prohíbe hablar con lenguaje inclusivo, pero dijo que "en el momento de las evaluaciones, yo necesito conocer cómo maneja la totalidad del idioma, incluida las reglas de concordancia verbal, pronominal, sustantivo adjetivo, de manera que al momento de la evaluación estamos atenidos a lo que el idioma español todavía es", concluyó.
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