Las adyacencias del Congreso Nacional, en la ciudad de Buenos Aires, han sido el escenario de un duro y amplio despliegue policial. El Gobierno puso en acción a más de 1200 efectivos, en su mayoría pertenecientes a fuerzas federales, aunque también fueron desplegaron efectivos de la Policía de la Ciudad.

Con palos, balas de goma, escudos y gas pimienta, los efectivos de seguridad fueron en parte los protagonistas de la jornada, al reprimir a jubilados, trabajadores y ciudadanos que fueron a manifestarse contra el proyecto de ley Bases.

Foto: Eliana Obregón para Somos Télam.

Los agentes policiales intervinieron con escudos para evitar el corte total de la avenida Callao, lo que derivó en un choque mayor con los movilizados. 

Ampliar contenido
Los SRT en Buenos Aires: imágenes exclusivas de los incidentes en el Congreso

Desde temprano, incluso desde la noche del martes, el Congreso fue vallado y una importante cantidad de efectivos, de civil y uniformados, se desplegaron por el sector. No hay claridad sobre lo que podría suceder con la votación en el recinto. Son horas de intensas negociaciones.

En este marco, pasadas las 19 horas, la “Oficina del Presidente”, a través de X, felicitó a todos los agentes que reprimieron y despejaron la zona de la plaza del Congreso.

Ampliar contenido
X de CELS

El Gobierno habla de “golpe de Estado”; la oposición denuncia que no están las garantías para ejercer el derecho constitucional a la protesta. 

Ampliar contenido
Gremios y organizaciones marcharon por Córdoba contra la Ley Bases

“La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetuar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”, publicó la cuenta en X, pasadas las 19 horas. 

Ampliar contenido
X de Oficina del Presidente

La tensión no terminó de escalar durante toda la jornada. Hubo empujones y momentos dramáticos, con quema de vehículos y golpes a adultos mayores por parte de la Policía.

Ampliar contenido
X de El Destape

Los efectivos arrojaron gases lacrimógenos para desalojarlos y los manifestantes, piedras y bombas molotov. El operativo está a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación con participación de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.

Foto: Somos Télam.