"Hay uno borracho, uno tirado y uno medio muerto”: la frase de un absuelto en el caso Matías Chirino
Su padre habló en "Ponete al Día" luego de las condenas y absoluciones que se conocieron ayer. Apelarán el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal.
El pasado jueves se conoció el fallo por la muerte del soldado cordobés Matías Chirino. El tribunal cambió la calificación legal que habían solicitado tanto la querella como la fiscalía, de “abuso de autoridad y homicidio simple” por “abuso de autoridad y abandono de persona seguido de muerte”.
El joven de 22 años murió en la madrugada del 19 de junio de 2022, después de haber sufrido todo tipo de vejaciones, como ser obligado a ingerir grandes cantidades de alcohol, o ser arrojado a la pileta en plena madrugada invernal, entre otras torturas. Esto sucedió en la ciudad correntina de Paso de los Libres, lugar en el que iba a empezar a prestar servicio el día siguiente.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes impuso ocho años de prisión para seis de los imputados, mientras que los otros tres resultaron absueltos. A raíz de esta situaciones su padre, Ezequiel Chirino, demostró su inconformidad con la sentencia: “Teníamos otra expectativa”.
Según relató Ezequiel, el subteniente Gerardo Sebastián Bautista (absuelto) estaba plenamente al tanto de las consecuencias que estas prácticas podrían tener sobre Matías y los otros dos soldados que habían sido sometidos a este “bautismo”. Incluso envió un audio en tono jocoso esa misma noche a la soldado que atendía el Casino de Oficiales, diciendo: "Mañana tenés que venir a limpiar porque acá hay uno borracho, uno tirado y uno medio muerto”.
Contó que apelarán el fallo del tribunal: "Vamos a seguir luchando hasta que realmente se haga justicia”.