“Inquilinazo” en Córdoba ante la crítica situación habitacional
Las agrupaciones de inquilinos alertan por los precios de entrada, los contratos “abusivos” y las condiciones de las viviendas. Desde el sector inmobiliario aducen que ha aumentado la oferta de unidades.
En el Día Internacional del Inquilino y del Hábitat (primer lunes de octubre) el Movimiento Inquilino Nacional le puso fecha a una nueva manifestación ante la crítica y compleja situación que se presenta a la hora de intentar alquilar una vivienda en la Argentina.
Desde Inquilinos Córdoba confirmaron que este jueves 10 de octubre, en Patio Olmos, se desarrollará el “Inquilinazo” como modo de exponer las dificultades e imposibilidades que suelen emerger cuando se necesita acceder a un departamento o casa.
“No sólo conmemoramos la lucha histórica por el derecho a una vivienda adecuada, sino que también reflexionamos sobre la crítica situación habitacional que enfrenta Argentina en la actualidad desde la desregulación total impartida por el Gobierno Nacional de Javier Milei a través del DNU 70/23”, se lee al inicio del comunicado del Movimiento Inquilino Nacional.
Desde los sectores inmobiliarios expresaron recientemente que durante septiembre aumentó 51 por ciento la oferta de unidades comparado con 2023, según se desprende del informe del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI).
Sin embargo, desde las organizaciones que velan por los derechos de los inquilinos sostienes que son números que esconden otras realidades y que alquilar en Argentina puede resultar una experiencia demasiado compleja.
“A pesar de la tan mencionada elevada oferta de inmuebles, miles de familias se ven atrapadas en un círculo de alquileres exorbitantes, contratos abusivos y condiciones de vivienda que no cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad”, sigue el comunicado de Movimiento Inquilino Nacional.
“La falta de acceso a créditos hipotecarios accesibles y una política pública insuficiente para regular el mercado inmobiliario han contribuido a que el sueño de la casa propia se aleje cada vez más para muchas personas o en algunos casos tener que elegir entre comer o quedarse en la calle”, son algunas de las razones por las cuales habrá manifestaciones para plantear una vez más la problemática, en un país donde más de 3 millones de hogares están bajo la modalidad del alquiler.
“Esta crisis habitacional no es solo un problema económico, sino también un atentado contra los derechos humanos fundamentales, como el derecho a un techo digno y el acceso a alimentos y servicios básicos de los grupos más vulnerables” Movimiento Inquilino Nacional
En Córdoba, la manifestación será el próximo jueves 10, desde las 19 horas, en la zona de Patio Olmos.