¿Llegará el aumento de combustibles número 22 de la gestión de Alberto Fernández?
El sábado se incrementaría nuevamente el precio debido a la actualización automática de impuestos que establece el Ejecutivo. En agosto se había postergado esa suba. Aún no hay información oficial.
Si bien aún no se ha oficializado qué hará el gobierno Nacional al respecto, los combustibles podrían subir nuevamente el próximo sábado 1 de octubre debido a una actualización automática de los impuesto pautada por el Ejecutivo.
Cabe aclarar que dos meses atrás la gestión de Alberto Fernández había postergado ese aumento -por tercera vez en el año-. La suba por impuestos sobre los combustibles líquidos estaba prevista para el 29 de agosto pasado, y pasó para el 1 de octubre.
El aplazamiento del incremento, que de concretarse sería el número 22 de la gestión del Frente de Todos, había sido pospuesto a través del decreto 561/2022, con el objetivo de “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, según publica La Voz.
“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, fundamentó el decreto.
Además, el escrito remarcaba que “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto”.
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, Gabriel Bornoroni, indicó a cba24n.com.ar que todavía no tiene información sobre qué hará el Gobierno Nacional en este caso.
Por qué se actualiza automáticamente
En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, se realizó una modificación a la actualización de los impuestos a los combustibles y desde entonces se prevén actualizaciones en su suma fija en enero, abril, julio y octubre de cada año, teniendo en cuenta la inflación de cada periodo trimestral precedente.
Por la pandemia del Covid 19, las actualizaciones del impuesto para los combustibles líquidos se fue postergando sucesivamente.
Con el aplazamiento de agosto aún están pendientes las actualizaciones correspondientes a los cuatro trimestres de 2021 –postergadas a fines de febrero al 1 de junio- que ahora se aplicarían el 1 de octubre; y las del primero y segundo trimestre de este año que, de acuerdo también al decreto, quedaron para el 1 de enero de 2023.