Tras la aprobación de la ley que regula la industria del cannabis medicinal, hubo diversas opiniones, algunas sin ningún tipo de sustento científico y otras realmente interesantes. La neurocientífica Silvia Kochen, que además es coordinadora de la red de Cannabis Medicinal (RACME) del Conicet, señaló que algunos de los argumentos esgrimidos por diputados que votaron en contra del proyecto le dieron vergüenza ajena.

"Algunos legisladores dijeron barbaridades en la sesión, sin ningún tipo de conocimiento, ni fundamento", sostuvo en diálogo con el programa Es por Acá, que se emite por la FM 102.3. "Esto es una pieza de la vergüenza, una cosa realmente lamentable (...) es una deconstrucción del conocimiento científico", subrayó.

No obstante, destacó que lo verdaderamente importante es que al fin se haya aprobado la ley. "Esto genera condiciones muy favorables, favorables para la investigación, favorables para que la producción siga con el Estado presente, que pueda ir mejorando , que se asegure la calidad", expresó. 

Ver también: Diputados convirtió en ley el desarrollo del cannabis medicinal

"Esto nos abre puertas para empezar a trabajar con evidencias en diferentes patologías, modelos experimentales, la verdad es que hay un gran trabajo por hacer y ahora están dadas las condiciones que antes no teníamos", señaló la también profesora adjunta de Neurología en la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Plantas de marihuana. Foto: znanost.geek.hr

El argumento de la adicción que puede generar el cannabis medicinal

La experta refutó los argumentos que dieron algunos diputados que votaron negativamente, y señaló que "no hay ningún trabajo científico serio que demuestre que la marihuana provoca adicción. Es más, se la está usando en psiquiatría en casos de adicciones a drogas duras, alcoholismo, tabaco, como la puerta de salida (a esas adicciones)" dijo Kochen.

A la vez, la científica explicó las virtudes medicinales que tiene el THC (tetrahidrocannabinol): "Tiene muchas cualidades en la medicina, especialmente en el dolor (...)luego está la marihuana recreativa, que es mucho menos grave que tomar alcohol, o que fumarse un cigarrillo de tabaco", señaló la investigadora del Conicet.

"Hay muchos trabajos que se están haciendo en la parte ansiedad con el cannabis, ahí también hay componentes de THC, el problema es la calidad de los componentes y esta demonización de la planta que, desde la salud, no se justifica", agregó Kochen.

Además, la experta señaló que en todo el mundo se está avanzando hacia la despenalización del consumo de marihuana, y mencionó la legalización de la misma en Uruguay, lo que ha dejado varios aprendizajes. "Ningún estudio realizado en ese país demuestra que se haya incrementado el consumo de marihuana tras la legalización", afirmó.

Por otro lado, dijo que "lo que no tenemos quehacer que hacen los uruguayos, es tener un único producto registrado, y en las farmacias, a precios desorbitantes", dijo Kochen.

Por último, la investigadora dijo que en Argentina “tenemos recursos humanos, recursos técnicos, tenemos una experiencia acumulada de ONGs . Creo que estamos en condiciones de poder avanzar con calidad, y para que sea accesible, sino no sirve”.

Escuchá la entrevista completa: 

ENTREVISTA SILVIA KOCHEN by cba24n.com.ar