“Pantomima”: la definición de Bullrich sobre el video del gendarme detenido en Venezuela
Exigió que se lo libere de inmediato. “No aceptamos ningún juego de una aparición, de una foto, en un lugar desconocido, caminando, sin sonido y sin fecha”, aseguró la ministra de Seguridad sobre la situación de Nahuel Gallo en Venezuela.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este viernes al video difundido por el gobierno de Venezuela sobre el estado del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde mediados de diciembre de 2024. La funcionaria rechazó el documento audiovisual, lo calificó de “pantomima” y exigió: “Lo único que Argentina acepta es que sea puesto en un avión y enviado al país”.
“No aceptamos ningún juego de una aparición, de una foto, que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido y sin fecha”, planteó Bullrich en diálogo con una radio de Buenos Aires. Y agregó: “No existe una condición de mostrar que lo tienen bien, como si fuese un régimen normal, esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas, dan pruebas de vida”.
La ministra, a su vez, sostuvo que “todo lo que está pasando” con Nahuel Gallo “es una pantomima del régimen”.
El chavismo difundió las imágenes de Gallo el jueves por la tarde. “Es él, son unos criminales”, confirmó María Alexandra Gómez, la pareja del gendarme que lo esperaba en Caracas, al ser consultada sobre los documentos presentados.
La aparición de las imágenes ocurrió coincidiendo con la confirmación de que Edmundo González Urrutia, que se proclama presidente electo legítimo, visitará el próximo sábado a Javier Milei en la Casa Rosada, en el marco de una gira internacional para obtener apoyo en un supuesto intento de asumir efectivamente el cargo el próximo 10 de enero.
Hasta la publicación del video y las fotos, el gobierno venezolano se había referido a Nahuel Gallo en una declaración pública de Diosdado Cabello, en un comunicado de la Fiscalía General y en una entrevista que brindó el fiscal Tarek William Saab a medios argentinos. En todos los casos hablaron de una supuesta participación del gendarme en una presunta conspiración internacional.
Más allá de que no se informó ni se puede probar el día y el lugar donde se obtuvieron esas imágenes, al gendarme se lo vio en buen estado de salud general, en lo que sería un centro de detención.