El Gobierno de Javier Milei confirmó por Decreto el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, que se desarrollarán entre el 20 de enero y el 21 de febrero próximos. El temario incluye el tratamiento de siete proyectos relacionados principalmente al ámbito judicial y electoral, pero el problema no está en el “sí”, sino en lo que “no” se va a tratar.

En estas sesiones veraniegas no se debatirá el presupuesto para el año 2025, teniendo en cuenta que el boceto que había presentado el oficialismo no convenció en absoluto a la oposición en su conjunto. Todo indica que se repetirán las partidas otorgadas para el año 2023, que también se usaron en 2024. 

A raíz de este cúmulo de situaciones llegaron las críticas de la oposición, pero la que más sorprendió fue la que vino por parte de un posible aliado: el PRO. El partido que fundó y preside actualmente Mauricio Macri parece querer liberarse de las acusaciones por parte de otros espacios, que sostienen que Propuesta Republicana actúa como una misma fuerza con La Libertad Avanza, y que sólo se diferencian en sus nombres y colores. 

En la red social "X", el PRO lanzó un comunicado que comienza destacando la inclusión del proyecto de “ficha limpia” en el temario, pero continúa con duras palabras respecto a la decisión de no incluir la discusión del Presupuesto 2025: 

La ley de Presupuesto es una herramienta esencial que no solo organiza, proporciona previsión e impone límites, sino que también fomenta el consenso democrático. Su exclusión evidencia una preocupante falta de vocación de diálogo, especialmente en un momento político que exige amplios consensos”.

X de PRO

A pesar de que el escrito continúa acusando al Gobierno de reforzar “una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”, finaliza intentando apaciguar los daños: “reiteramos la propuesta de conformar un equipo de trabajo entre el PRO y el partido gobernante, con el objetivo de impulsar los cambios estructurales que la Argentina necesita para avanzar hacia un futuro más justo, transparente y participativo”.