La Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Susana Novick, señaló que el mundo en general, y la Argentina en particular, están atravesando un momento complicado a raíz de muchas causa, entre ellas, la guerra en Ucrania. 

En tal sentido, la también investigadora del Conicet sostuvo que no se puede dejar en cuatro o cinco empresas exportadoras privadas, el manejo de los bienes y recursos del país, como los alimentos. 

Citando un documento publicado por economistas pertenecientes a la Unión Cívica radical en 1976, la Novik sostuvo que hay que nacionalizar el comercio exterior.

En diálogo con el programa Es por Acá, de la FM 102.3, la Integrante del Instituto de Investigaciones Gino Germani, dijo que "Son cuatro o cinco empresas extranjeras, hoy mucho más fortalecidas por la avalancha neoliberal que ha arrasado a los pueblos periféricos" las que manejan las exportaciones de recursos indispensables de Argentina. 

"El neoliberalismo y la globalización que se ha impuesto, a sangre y fuego, a todos los países, ha conducido que hoy en la Argentina yo hable de nacionalización del comercio exterior, y todos digan 'pero esta es una guerrillera', y no, yo simplemente estoy repitiendo palabras de economistas radicales, economistas de la Unión Cívica Radical, que en junio de 1976 publicaron un documento que se llama 'Economistas radicales versus Martínez de Hoz'".

En el escrito, los expertos "dicen que para asegurar el ingreso de divisas, el Estado debe conocer los precios reales de comercialización, información a la cual se accede sólo si se interviene en las operaciones de exportación. Los exportadores privados, que contratan con importadores privados de otros países, pueden disimular los precios reales y radicar en el exterior parte del precio de divisas. Es lo que hacen todas estas empresas extranjeras que de ética no tienen nada, lo único que tienen es un objetivo de lucro y ganancias, que es la subfacturación o la triangulación", explicó Novick.

En otro tramo de la entrevista, la investigadora nuevamente citó dicho documento: "dicen también los economistas radicales que 'para defender la producción agrícola interna y establecer los precios sostén, deben conocerse los verdaderos precios que rigen en el mercado internacional. La táctica de los exportadores privados consiste en aparecer con bajos precios en el período durante el cual ellos compran a los productores, para hacer sentir precios más favorables cuando las cosechas ya están en su poder", algo que ocurre en nuestro país, según explicó.

La doctora indicó que luego del golpe de estado de 1995, Argentina  fue perdiendo soberanía política y económica, proceso profundizado por la dictadura de 1976 y consolidado en el gobierno de Carlos Menem. Por todo esto, Novick sostiene que "ha quedado un Estado absolutamente vulnerable, erosionado, sediento de divisas. Si ya en el 2004 cuando yo sacaba la segunda edición de mi libro hablaba de un Estado 'sediento de divisas', imaginate en el 2022, con la deuda a cien años que nos dejó Macri con un monto que ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba autorizado a darle a la Argentina", sostuvo.

Ante ese contexto, la investigadora sostiene que "Hoy más sediento, más encorsetado y con menos autonomía, más que nunca tenemos que plantear un Estado que intervenga definitivamente en el comercio exterior, pero además no sólo por una cuestión ideológica, es por una cuestión de sobrevivencia" en un mundo conflictivo donde sigue creciendo de manera escandalosa la pobreza.  

"Entonces recursos tan valiosos no podés dejarlos en manos privadas que solo defienden sus intereses privados. El Estado es el que garantiza el bien común. Además, por la Constitución, el Estado argentino tiene la obligación de de velar por los alimentos, la salud, la educación del pueblo. Entonces es una responsabilidad jurídica", señaló Novick. 
Según explicó, con la guerra en Ucrania "el mercado internacional está muy afectado y estos bienes pasan a ser de interés común", por lo que considera que "hay que nacionalizar el comercio exterior" ya que, "ante situaciones excepcionales, hay que tomar medidas excepcionales", concluyó Novick.

Escuchá la entrevista completa:

ENTREVISTA SUSANA NOVICK by cba24n.com.ar