"Todo el sistema público universitario, científico y tecnológico está en grave riesgo"
Así lo aseguró la decana de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Adriana Rodríguez. Resaltó que si no hay aumento presupuestario, las universidades no podrán afrontar el pago de los servicios ni pagar los salarios. La Marcha Federal Universitaria está prevista para el próximo martes.
A pocos días de la realización de la Marcha Federal Universitaria convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional en reclamo de mayor presupuesto, la decana de la Facultad de Agronomía de la UBA, Adriana Rodríguez dijo que “todo el sistema público universitario, científico y tecnológico está en grave riesgo”.
VER: Marcha Federal Universitaria: se espera una multitud en las calles de Córdoba
En diálogo con el programa “Ponete el día” por radio Universidad, señaló que el Gobierno Nacional debe comprender “la importancia que tiene este sistema para nuestro país y que es algo que existe hace 200 años”.
En esa dirección, Rodríguez explicó que la magnitud del recorte presupuestario afecta a todas las universidades públicas del país, entre las que se encuentra la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Resaltó que el presupuesto para el funcionamiento de las universidades públicas de este año es exactamente el mismo que el de 2023, aunque en el último año hubo una inflación acumulada del 270%, con lo cual la magnitud del atraso en los ingresos es mayúscula.
La decana de Agronomía de la UBA sostuvo que eso implica una disminución real del 55% para gastos de funcionamiento, como luz, gas, agua, limpieza y seguridad.
Ejemplificó la gravedad de la situación al detallar el monto de las facturas de los servicios. “En el primer trimestre de 2023 esas facturas fueron de $300 millones, mientras que la de este año fue de $1000 millones, aún sin los aumentos que vienen en abril, lo que implica que solo ese concepto se lleva el 60% de los fondos”, expuso.
Rodríguez fue aún más allá y señaló que los recortes no solo harán imposible el pago de los servicios mínimos a las universidades, sino que también las pondrá en dificultades para pagar salarios.
“De los fondos para salarios ya se usaron el 42% y si las universidades públicas no recibimos un ajuste presupuestario que compense la inflación, tampoco va a haber forma de sostener los salarios” de docentes y no docentes, afirmó.
Finalmente advirtió que “evidentemente esto en algún momento no va a alcanzar para sostener la actividad en las distintas facultades”.