A 21 años de la represión del gobierno de De la Rúa que dejó 39 muertos, Nunca Más
Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales recordaron los trágicos acontecimientos ocurridos en esos días aciagos que terminaron la huida del presidente en helicóptero. Mirá la impactante galería de fotos.
Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales recordaron hoy el 21 aniversario de la represión que el Gobierno de Fernando de la Rúa llevó adelante durante el estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 y que dejó como resultado 39 personas asesinadas y 500 heridas en todo el país por las fuerzas de seguridad.
"Se cumplen 21 años de la crisis económica, política y social de 2001 en Argentina. Las protestas sociales del 19 y 20 de diciembre de 2001 fueron gravemente reprimidas por agentes policiales y casi 40 personas fueron asesinadas en todo el país", rememoró la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través de su cuenta de Twitter, acompañado el texto con un video sobre aquellos hechos.
En tanto, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) recordó "a todos los compañeros caídos en la represión" y dedicó una mención espacial a Carlos "Petete" Almirón, una de las víctimas fatales.
Cabe recordar que la masacre ocurrió en el marco de una fue una crisis política, económica, social e institucional, que generó protestas en todo el país bajo el lema “Que se vayan todos”.
El presidente de entonces, Fernando de la Rúa, terminó renunciando y es recordada la imagen del helicóptero saliendo de la Casa Rosada.
A pesar del estado de sitio decretado el mandatario el 19 de diciembre, las calles de Buenos Aires y de las principales ciudades del país desbordaron de gente protestando, algunos con sus cacerolas reclamando que la gestión del radical se fuera.
De allí en más sobrevino una brutal represión en los distintos puntos del país, pero sobre todo, en Plaza de Mayo. En el lugar se encontraba la jueza federal María Romilda Servini quien intentó sin éxito frenar el sangriento ataque policial, siendo también afectada por los gases lacrimógenos de la Policía Federal, cuyos uniformados estaban equipados con escopetas y armas de distinto calibre (haciendo uso de balas de plomo), con la orden de despejar la plaza de manifestantes.
La tremenda represión, que también tuvo como víctimas a madres y abuelas de Plaza de Mayo que llegaron al lugar intentando aplacar los ánimos, pero les tiraron los caballos de la policía encima, se transmitió por todos los canales de televisión y por las radios, e incluso por emisoras internacionales, en directo durante todo el día, lo que generó muchísimo repudio.
A 21 años, diferentes referentes se expresaron en sus cuentas oficiales: "Desde el campo popular seguimos peleando y exigiendo memoria verdad y justicia por nuestros compañeros", sostuvieron desde la Correpi en su cuenta de Twitter, y agregaron: "Los caídos en la rebelión popular del 2001 ¡Presentes! ¡Pocho (Lepratti) y Petete viven en la lucha!".
Según los datos que se conocen de los 39 fallecidos, once fueron asesinados en provincia de Buenos Aires, siete en Ciudad de Buenos Aires, nueve en Santa Fe, tres en Córdoba, tres en Entre Ríos, dos en Corrientes y de los tres restantes uno en Río Negro, otro en Tucumán y de una de las víctimas se desconoce el dato, según publica La Izquierda Diario.