A 31 años del atentado a la Embajada de Israel: los actos conmemorativos
Se tratan de diversos eventos para reflexionar sobre el ataque que sufrió la Embajada el 17 de marzo de 1992. Este viernes a las 14.30 es el encuentro central, donde familias recordarán a las víctimas del atentado.
La Embajada de Israel en Argentina organiza distintos actos y homenajes a las víctimas del ataque terrorista a esa sede diplomática, ocurrido en 1992, al cumplirse este viernes 17 un nuevo aniversario del atentado.
A 31 años de ese hecho, la sede diplomática israelí realiza un acto conmemorativo en el predio donde se ubicaba el edificio, hoy devenido una plaza seca y donde crecen tilos plantados en nombre de los fallecidos.
Este viernes a las 14.30 funcionarios israelíes y argentinos, sobrevivientes y familiares de las víctimas rinden homenaje a los fallecidos aquel 17 de marzo de 1992. Día en que un atentado terrorista destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires, y en el que murieron 29 personas y más de 200 resultaron heridas.
Por otro lado, el jueves 16 de marzo a las 19.30 se realizó el evento conmemorativo llamado “Acto de Juventud”, también en el predio donde se encontraba la embajada, en la esquina de Suipacha y Arroyo, en el barrio de Retiro.
La Embajada de Israel en Argentina recordó asimismo que en el 2017 el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.417, que establece el 17 de marzo como el Día de Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel y que esta temática sea incorporada, a través del Consejo Federal de Educación, en el plan de estudios de las escuelas argentinas.
Presentación de material educativo
Los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, junto al embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, presentaron materiales educativos por el Día de la Conmemoración y Recuerdo de las Víctimas del Atentado de la Embajada de Israel.
Perczyk destacó la importancia de recordar esa fecha y dijo que "tiene un valor muy grande que las chicas, los chicos y jóvenes hagan memoria, en especial este año que se cumplen 40 años de democracia".
En este sentido, resaltó que los materiales educativos elaborados junto con la embajada de Israel “buscan construir una sociedad con más solidaridad y menos discriminación o violencia” para "transmitir a las próximas generaciones lo que es intransmisible y transformar lo qué pasó en un contenido educativo".
El embajador Sela agradeció la iniciativa conjunta y destacó "la importancia de la memoria como contenido educativo", se informó en un comunicado del Ministerio de Educación.
El Programa Educación y Memoria, de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, presentó una serie de recursos educativos, generados en conjunto con la embajada israelí, para "fortalecer el tratamiento de esta fecha conmemorativa en las escuelas de todo el país".