A 35 años de la muerte de Miguel Abuelo, recordar a un precursor
Juanjo Carmona y Jorge Kasparian dialogan con José Ávila en el programa "Furia Nacional", para repasar la historia del ídolo del rock nacional.
Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo, fue un músico, poeta, comediante y cantante argentino. Fue líder de Los Abuelos de la Nada y autor de canciones como "Himno de mi corazón" y "Cosas mías". Formó parte de la primera oleada de músicos del rock argentino. Falleció en Buenos Aires, el 26 de marzo de 1988 a la edad de 42 años.
Se cumplen 35 años de la muerte del Miguel Abuelo, y en este marco Juanjo Carmona, autor del libro biográfico “El Paladín de la Libertad”, dialogó con José Ávila en “Furia Nacional” (Domingos a las 20 horas en 102.3 Más que música), sobre el material que recopila la obra del histórico músico argentino.
“Fue un ser que ambicionó la libertad y que no era un artista de molde”, sostiene Carmona. “Lo único que realmente le importaba era vivir una vida con absoluta libertad, y cuando tenía ganas de componer componía y cuando tenía ganas de grabar grababa”.
Durante la entrevista también participó Jorge Kasparian, autor de La Biblia Spinetteana y Luisito.
Escuchá la entrevista:
Sobre Miguel Abuelo
En los años ´60, el artista argentino conoció a Pipo Lernoud y comenzó a codearse con músicos de lo que sería la generación fundacional del rock de nuestro país, como Litto Nebbia, Tanguito, Moris y Javier Martínez, entre otros.
En 1968 formó Los Abuelos de la Nada. Esta primera agrupación contó con Pappo Napolitano en la guitarra.
Luego viajó a Europa, donde vivió unos años, y grabó discos como solista. Al volver retornó con Los Abuelos de la Nada con Cachorro López (bajo), Andrés Calamaro (teclados), Daniel Melingo (clarinete y saxo), Polo Corbella (batería) y Gustavo Bazterrica (guitarra). Grabaron cinco exitosos discos entre 1982 y 1986 con canciones inolvidables como “Lunes por la madrugada”, “Himno de mi corazón”, “Cosas mías”, “No te enamores nunca de aquel marinero bengalí”, “Sintonía Americana”, entre otros.
Durante su carrera solista escribió recordadas piezas, como “Mariposas de madera” y “Buen día, día”, entre otras.
(Fuentes Flavia Auad /Multimedio SRT - INAMU)