A cuánto podría llegar el precio de las naftas según los empresarios de combustibles
Se estima que el corrimiento del Estado en lo referido al control de precios tras la asunción de Milei, provocará que las petroleras fijen nuevos aumentos. Raúl Castellanos de la Cámara de Empresarios de Combustibles dijo que "es difícil saber a cuánto se va a ir el precio de la nafta", pero dejó una estimación.
El próximo domingo con la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación marcará una nueva política en cuanto a la liberación de los controles del Estado en lo referido a distintos precios de la economía, entre ellos el de los combustibles y desde la Cámara de Empresarios del sector admiten que es probable que vengan nuevos incrementos en las naftas.
El cordobés Raúl Castellano, titular de la entidad, se refirió a la cuestión y dijo que si bien ""es difícil saber a cuánto se va a ir el precio de la nafta", ya que lo determinarán las petroleras, “hay un atraso” en esas tarifas.
“El sistema que usamos en las estaciones de servicio es comparar el precio con la inflación; haciendo ese cálculo, hay un atraso del 30%, que serían poco más de $100", resaltó el dirigente.
En caso de que se aplique ese fórmula, el precio de la nafta super se acercaría a los $500 en las estaciones de servicio de la ciudad de Córdoba, y un poco más caro aún en el interior provincial.
Tras el último incremento del 12% aplicado por las petroleras tras el balotaje, el precio de la super en las estaciones de YPF en la ciudad de Córdoba llegó a lo $373, mientras que la Nafta Premium llegó a los $ 469, el Gasoil se vende a $ 391 y el Gasoil Premium a $ 495. En tanto que en las estaciones Axion y Shell los precios son más caros aún.
Sin embargo, Castellanos estimó que el incremento en el precio de los combustibles podría ser superior a ese 30% estimado, en virtud del congelamiento en los precios de los impuestos dispuesto por el actual Gobierno Nacional.
“Milei debería actualizar el valor como establece la ley: según el costo de vida y cada tres meses”, consideró, y agregó: “Acá acarreamos un atraso del 300%, por lo que si se actualizan esos impuestos, el importe de la nafta sería otro".