Nicolás Pachelo fue absuelto este viernes por el homicidio de María Marta García Belsunce, quien fue asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, por lo que a 20 años queda impune uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina.

Según fuentes judiciales, ya no existe la posibilidad de que se impute a otra persona por la prescripción de la causa.  Se trató del tercer juicio por el asesinato de la socióloga.

Por mayoría, los jueces absolvieron a Pachelo y a los ex vigiladores Norberto Glenno y José Ortiz en medio de insultos de los familiares de la víctima, gritos y llantos.

Leyla Keller, la ex mujer de Horacio García Belsunce, gritó “vergüenza!” al escuchar el veredicto absolutorio y se detuvo la lectura de la sentencia para echarla de la sala. Cuando se iba, agregó: “Ustedes la volvieron a matar de vuelta”.

El homicidio de García Belsunce quedó impune. Foto: Télam

El ex vecino del country El Carmel fue declarado inocente del delito de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas", en perjuicio de García Belsunce.

Tras escuchar el veredicto, Pachelo dijo a la prensa que “La absolución era lo que correspondía”, pero se mostró disconforme con la pena por los robos, y se lo veía compungido: “El llanto es por bronca y desahogo”, señaló.

La condena de Pachelo por robos

El imputado fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por ocho robos en distintos countries del Gran Buenos Aires, en los que había reconocido su autoría durante el juicio oral.

El Tribunal Oral condenó a Pachelo, por seis robos -en dos fue absuelto-, cometidos entre 2017 y 2018, al considerarlo coautor del delito de "robo agravado por haberse cometido por efracción".