Abuelas de Plaza de Mayo reveló documentos desclasificados de la CIA
En conmemoración de los 40 años de las elecciones de 1983, Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) compartiron documentos inéditos de inteligencia de los Estados Unidos sobre la transición democrática.
Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) compartieron el martes una colección de documentos desclasificados de inteligencia de los Estados Unidos.
Estos documentos, que incluyen 129 comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense y la CIA, ofrecen una visión detallada de la incertidumbre que prevaleció en el año 1983, el año clave de la transición hacia la democracia.
En conmemoración de los 40 años de las elecciones de 1983, Abuelas de Plaza de Mayo y el CELS dieron a conocer esta nueva colección de documentos a través de sus cuentas de redes sociales.
En ellos se encuentra información sobre las apreciaciones de las agencias estadounidenses sobre el documento final a la Junta Militar, la Ley de Autoamnistía y la agenda de Derechos Humanos del presidente Raul Alfosín.
La colección de documentos desclasificados forma parte de la base de datos denominada "Desclasificados", que sistematiza y pone a disposición del público miles de documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos en 2019. Esta fuente incluye, además de los documentos sobre la transición democrática, información sobre la Copa del Mundo de 1978, la Masacre de Trelew y la Guerra de Malvinas.
Podés acceder a los documentos acá: