Adrián Otero, hace 10 años se apagó la voz del blues en argentina
Hace una década del accidente que le costó la vida al músico que estaba a punto de lanzar su segundo disco solista.
El 12 de junio de 2012 falleció el cantante Adrián Otero y con él se fue la voz sin igual del blues en la Argentina.
Durante 28 años formó parte de la exitosa formación Memphis la Blusera, que dejó hits memorables como “La flor más bella”, “La bifurcada” y “Montón de nada”, solo algunos que destacamos entre su gran repertorio.
Adrián además, estudió Psicología y viajó por el mundo trabajando como Periodista Deportivo, artesano y cocinero.
Junto a Memphis editó nueve discos de estudio, como Alma bajo la lluvia, con las canciones “Moscato, pizza y fainá” y “Blues de las 6 y 30”, que tuvieron gran éxito.
Sin dudas Adrián Otero volvió masivo al blues en la Argentina con Memphis la Blusera, un género que era reservado por lo general a un ámbito más íntimo. Otero fue la voz de la banda y compositor de la mayoría de las canciones. Recibió en 1995 el Premio Konex como uno de los mejores cantantes de rock de la década en Argentina.
Dejando a Memphis
El artista formó parte de Memphis la Blusera de 1980 a 2008, luego emprendió un viaje como solista. Él mismo se encargó de anunciarlo mediante un comunicado de prensa, en marzo de 2008: “... después de meditarlo mucho, ponerme de acuerdo conmigo mismo y en paz con mi conciencia y mi salud, le digo adiós a Memphis, banda de la que fui cantante, autor y cara visible durante 27 años en los que me hice hombre… doy un paso hacia el futuro... inicio desde ahora mi etapa como solista”.
En su carrera como solista lanzó un primer disco llamado “Imán”, con canciones de rock donde muestra un nuevo estilo conjugado con su inconfundible timbre de voz, ronca y sutil. Su segundo trabajo discográfico tenía fecha de lanzamiento para el 13 de julio de 2012, un mes después de su trágica muerte. En este álbum el artista le puso su voz a diferentes covers de rock nacional. En el repertorio aparece “Juntos a la par”, un tema de Yulie Ruth, que se popularizó en la versión de Pappo.
El 23 de mayo de 2012, Adrián Otero apareció por última vez en televisión en el programa Soñando por Cantar, donde cantó junto a un participante del certamen que se realizaba en Buenos Aries.
En el jurado del concurso musical estaba Oscar Mediavilla, quien produjo su último disco. En ese programa, el músico le prometió al público que al mes siguiente iba a regresar para firmarles a todos su nuevo disco, hecho que no se pudo dar.
El accidente que le costó la vida
La muerte sorprendió a Adrián Otero a sus 53 años, el 12 de junio de 2012 alrededor de las 14.30, cuando volcó con su Honda Accord en el kilómetro 523 de la autopista Rosario- Córdoba. El artista se dirigía hacia Capilla del Monte acompañado de una mujer que sólo sufrió lesiones leves. Al parecer, el músico al volante quiso prender o apagar un cigarrillo, y perdió el control del vehículo. Tras el vuelco, fue trasladado al hospital más cercano donde ingresó ya sin vida.
A la semana siguiente de su muerte, Media Music y el sello Calle Angosta lanzaron "El jinete del blues", el segundo álbum de la carrera solista de Otero. Se trata de un disco con 12 versiones de una parte de la historia del rock nacional; contiene temas de Memphis La Blusera, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Pappo, Manal, La Mississippi, Pescado Rabioso, Los Redondos y Viejas Locas. En los coros participa Mavi Díaz, junto a otros.
Quedará en el recuerdo su voz ronca y potente que llevó al blues a sonar en discotecas, reuniones y fiestas. Hasta hoy, sus canciones se pueden escuchar en radios y se encuentra más vigente que nunca.