Aerolíneas Argentinas lleva un año sin recibir subsidios
En febrero se cumplieron 12 meses desde que la compañía necesitó aportes del Estado por última vez. Desde la empresa aseguran que se debe a la eficientización iniciada en la fusión con Austral.
La empresa estatal Aerolíneas Argentinas cumplió este mes un año sin recibir subsidios desde el Estado, según consta en los registros de la Asociación Argentina de Presupuesto Nacional y Administración Financiera Pública.
En febrero de 2023 fue el último mes en el que la aerolínea de bandera usó fondos del Estado, por $ 6.000 millones.
Desde marzo de 2023, la empresa no volvió a recibir subsidios, por lo que terminó el año sin percibir fondos, al igual que en los dos primeros meses de 2024 y lo que va de marzo.
Según informa el sitio cronista.com, desde la compañia aseguran que estos resultados se deben al proceso de eficientización que se logró a partir de la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral en 2020, durante la pandemia. Hasta ese momento, ambas compañías funcionaban como dos unidades de negocio distintas dentro de un mismo grupo empresario.
El balance de 2023 todavía no está cerrado, pero la compañía estimaba terminar el año con ganancias, aunque el resultado podría haberse visto afectado por efecto de la devaluación de diciembre.
En la temporada de verano, la operadora de bandera alcanzó un nuevo récord. Transportó a 2.418.000 pasajeros en enero y febrero, lo que representó un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, marcando un nuevo logro para la compañía.
En enero, la aerolínea movilizó a 1.271.000 pasajeros y registró un aumento del 12% con respecto a enero de 2023. En febrero, esta cifra ascendió a 1.146.000 pasajeros, un aumento del 11% en comparación con febrero del año anterior. Además, la ocupación promedio en los dos primeros meses de 2024 alcanzó el 84%, superando en más de un punto a la performance del primer bimestre de 2023.
Además, la empresa tuvo mejoras en items como la puntualidad, como parte de la eficientización de la operación. En febrero, aumentó en un 4% en relación a enero, alcanzando un promedio del 86% en vuelos con salidas y llegadas a horario. La empresa ya ocupaba en enero el quinto lugar en el ranking de puntualidad de aerolíneas de la región, de acuerdo a las mediciones realizadas por la consultora especializada Cirium.
Los datos de Aerolíneas Argentinas contrastan con el balance final de la temporada que hizo la industria. En gran medida, esto se debió a la anticipación de compra de pasajes durante 2023 antes de la devaluación y el cambio de gobierno, y este proceso interno que inició la compañia hace tres años.