Aerolíneas Argentinas suspendió negociaciones salariales con sindicatos
La decisión fue tomada luego de la cancelación de varios vuelos de larga distancia el pasado fin de semana a causa de medidas gremiales.
La dirección de Aerolíneas Argentinas comunicó este lunes que se suspenden las negociaciones salariales con los sindicatos de pilotos, tripulantes y personal de rampa y check-in. La decisión fue tomada luego de la cancelación de vuelos internacionales impulsada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
La empresa informó en el comunicado donde anunciaban la medida que desde el jueves pasado se habían retomado las negociaciones salariales con los sindicatos que conforman sus trabajadores. En la mesa de negociaciones se reunieron los secretarios gremiales junto con altos funcionarios del área de Transporte Nacional y de la Jefatura de Gabinete.
Con las negociaciones se buscaba llegar a un acuerdo que evite complicaciones mayores para los pasajeros. Luego de estas reuniones, el gremio de los pilotos APLA tomó medidas de visibilización que terminaron con la cancelación de cuatro vuelos internacionales durante el fin de semana.
Según informó Aerolíneas Argentinas, el conflicto afectó a 2.178 pasajeros que tenían previsto viajar a las ciudades de Miami, Cancún, Roma y Madrid. Esto significó un aumento en los costos operativos de la aerolínea ya que se tuvo que reubicar a los pasajeros afectados en vuelos propios, de otras aerolíneas y algunos vuelos chárter contratados para resolver la situación.
Desde Aerolíneas Argentinas se describieron las medidas de APLA como una “provocación irresponsable” por parte de los dirigentes gremiales que utilizaron el conflicto salarial como excusa para manifestar sus reclamos políticos, sin tener en cuenta el impacto tanto en los pasajeros como en el funcionamiento de la aerolínea.
Por su lado, el sindicato de los pilotos señaló a la dirección de Aerolíneas Argentinas como responsable de la falta de avances en las negociaciones salariales y apuntaron contra los directivos de la empresa. Según APLA, la gestión actual de Aerolíneas no presenta la experiencia necesaria para resolver los problemas de la aerolínea y, a su vez, garantizar las condiciones necesarias para brindar el servicio a los pasajeros.