Tras la nueva suba en el precio de los combustibles líquidos en Argentina, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, Raúl Castellanos aseguró que con este aumento, el precio de los combustibles en los últimos 12 meses "subió menos que la inflación"  y detalló que "tuvo un aumento acumulativo del 38% frente a un incremento de la inflación del 55%".

En ese sentido dijo que "los pecios siguen estando atrasados" en relación al resto de los bienes y servicios, que aumentaron paralelos a la inflación. Agregó que "evidentemente el Gobierno está tratando de subir lo menos posible los precios de los combustibles" para evitar un mayor impacto sobre el proceso inflacionario.

En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, Castellanos señaló que el retraso en el precio "generan un problema de rentabilidad muy grande a los empresarios del sector, ya que nuestros costos siguen casi fielmente el curso de la inflación, por lo que tenemos un divorcio entre egresos e ingresos que nos dejan en una situación sumamente comprometida".

Más adelante y con relación al traslado de los aumentos de los precios del combustible al resto de los bienes y servicios, aseguró que "la incidencia es muchos más grande de la que debería tener". Señaló que "existe la idea generalizada que cuando la nafta sube el 10%, el resto debe subir el 10%, lo que no tiene ningún sustento", aunque en la práctica es lo que sucede. "Se toma como pretexto la suba de los combustibles para aplicar aumentos exagerados en el resto de los productos" remarcó.

Finalmente advirtió que "estamos teniendo desde hace unos meses una aplicación de cupos en la entrega de combustibles por parte de las petroleras" lo que genera una caída en las ventas. "Podría venderse más litros de combustibles si las compañçias lo entregaran", concluyó.

Raúl Castellanos-Secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, by cba24n.com.ar