Ahora 12: bancos piden aumentar tasas de interés mientras las ventas son récord
El programa de compra en cuotas superó los $ 840 mil millones en lo que va del año y vence el 31 de enero. El Gobierno busca prorrogarlo para mantener el consumo interno pero las entidades financieras amenazan con abandonarlo.
El Programa Ahora 12 marca un récord de ventas que dinamizó el movimiento comercial durante el año, llegando a registrar operaciones por encima de los $840 mil millones de pesos, generando un crecimiento del consumo privado de casi el 10 por ciento en los tres primeros trimestres del año.
No obstante ello, desde los bancos reclaman un retoque a las tasas de interés para la compra en cuotas que establece el programa. Según informa Ámbito, desde las entidades financieras afirman que de no actualizarse las mismas, el programa es "inviable" y amenazan con abandonarlo.
Cabe recordar que Ahora 12, con los agregados del Ahora 18, 24 y 30, vence el próximo 31 de enero y el Gobierno buscará prorrogarlo como una forma de seguir incentivando el consumo interno, aunque deberá acordar con los bancos las condiciones. Desde el sector, afirman que con las actuales tasas se “generan quebrantos crecientes” a las entidades.
Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta, son: 3,1% en 3 cuotas, 6,01% en 6 cuotas, 11,48% en 12, 16,52% en 18, 23,27% en 24 y 28,67% en 30 cuotas, muy por debajo de la inflación proyectada por relevamientos privados.
Desde las entidades financieras ya adelantan que de no haber modificaciones, pueden ocurrir dos situaciones, “se van a ir achicando los márgenes que puedan financiarse en cuotas o directamente los bancos se van a ir del programa, porque es algo que los bancos pueden adherir o no”.
De acuerdo a los datos oficiales, durante noviembre las ventas con Ahora 12 alcanzaron los $123 mil millones, el segundo máximo nivel de ventas de todo el registro desde 2019, lo que implica un aumento del 12,6% respecto de 2020 y de 22,4% versus 2019.
El único rubro que cae frente a 2019 es prendas de vestir, mientras que contra 2020 caen muebles y equipamiento del hogar. Todos los demás sectores crecen: alimentos, educación, electrodomésticos y juguetes.