Ahora 12: las empresas que no adhieran a Precios Justos quedarán afuera del programa
La Secretaría de Comercio continúa negociando el ingreso de las firmas que se niegan a los aumentos de hasta el 5 por ciento mensual de algunos productos seleccionados. Los detalles en la nota.
La Secretaría de Comercio continúa avanzando con los acuerdos de precios para productos de consumo masivo, además de calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares, y recordó que las empresas que no renuevan Precios Justos, con topes de subas del 5 por ciento mensual, quedan afuera del programa Ahora 12, tal como lo estableció la resolución 1041/2023.
Según datos oficiales, la cuestión no es menor debido a la gran aceptación y uso que tiene el programa de crédito. En julio de 2023, se realizaron 6,8 millones de operaciones con el Ahora 12, por un monto de 325.565 millones de pesos, lo que implicó una suba del 12 por ciento con respecto al mes anterior, convirtiéndose en un motor para el consumo en el país.
El ticket promedio en julio mediante el uso del Ahora 12 fue de $47.670, mientras que el volumen operado en los primeros siete meses del 2023 fue cercano a los dos billones de pesos con 44,4millones de operaciones.
El rubro en el que más se usó el programa de crédito fue indumentaria con el 31 por ciento de las operaciones, seguido por electrodomésticos con el 22 por ciento y materiales para la construcción con el 8 por ciento.
El Ministerio de Comercio de Argentina extendió la duración del programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024. Sin embargo, esta prórroga solo se aplica a aquellas empresas que estén suscritas a los convenios del programa Precios Justos. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están exentas de este requisito.
Cabe recordar que el combo para contener el impacto de la devaluación y su traslado a precios incluye las decisiones de congelar las tarifas de empresas de medicina prepaga, tarifas residencial de luz y gas, y en algunas jurisdicciones, de tarifas de colectivos y trenes.
Comercio trabaja ahora para sumar convenios con otros sectores más renuentes a moderar los aumentos, como electrónica, electrodomésticos, autos y motos, entre otros. La condición de que queden afuera del Ahora 12 no es el único elemento en la negociación, sino también liberar los permisos de importaciones y las rebajas impositivas.
Según la resolución emitida el 30 de junio, podrán beneficiarse del financiamiento previsto aquellos bienes de producción nacional y servicios prestados en el país, siempre y cuando sean provistos por empresas que hayan suscrito los convenios correspondientes en el marco del programa Precios Justos.
Desde la Secretaría de Comercio informaron que, al igual que en acuerdos anteriores, especialmente en calzado, indumentaria y electrodomésticos, las empresas deben suscribir acuerdos de Precios Justos para poder operar con Ahora 12. Según fuentes oficiales, actualmente se está llevando a cabo la renovación de estos acuerdos y las empresas que los firman pueden acceder al programa.
A fines de agosto, Comercio informó que más de 340 empresas ya habían renovado su compromiso de adhesión al programa Precios Justos, el cual abarca los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos y calzado.
La renovación del programa se suma al acuerdo alcanzado con las principales empresas de consumo masivo y supermercados, en el cual se estableció un límite de aumento del 5% mensual por 90 días para más de 52.300 productos.
En el acuerdo participaron las principales empresas de consumo masivo y 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, como Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, entre otras.
Las empresas que se adhieren al acuerdo y cumplen con el límite del 5% establecido reciben beneficios impositivos y fiscales, además de un programa de crédito a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.
De esta manera, el Estado está renunciando a parte de su recaudación para evitar que el aumento de los costos, como resultado de la devaluación del 22,5% del dólar oficial, se traslade a los precios de alimentos, bebidas y productos de limpieza y perfumería.