En medio de la crisis económica y social que genera el feroz ajuste que viene llevando adelante en gobierno de javier Milei desde que asumió en diciembre, la producción industrial manufacturera volvió a encender las alarmas con una nueva caída del 16,6% en abril.

Los datos corresponden al informe oficial difundido por el Instituto nacional de estadísticas y Censos (INDEC), este miércoles.

Según el informe, el índice de la serie desestacionalizada para el cuarto mes del año mostró una mejora del 1,8% respecto a marzo, y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,1% respecto al mes previo, señaló.

El Indice de Producción Industrial (IPI) interanual viene cayendo en forma continua desde junio de 2023, con un pico en marzo de 21,4 de derrumbe de la actividad, ya sin el distorsivo de las paradas técnicas de los dos primeros meses del año, con el freno de la obra pública a pleno.

Respecto a las divisiones de la industria manufacturera, en el cuarto mes del año las dieciséis divisiones presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en "Alimentos y bebidas", 9,0%; "Maquinaria y equipo", 29,0%; "Productos minerales no metálicos", 35,2%; "Industrias metálicas básicas", 19,3%; "Sustancias y productos químicos", 10,2%; y "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 35,0%.

Además, hubo caídas en"Otros equipos, aparatos e instrumentos", 35,5%; "Madera, papel, edición e impresión", 13,7%; "Productos de caucho y plástico", 22,9%; "Productos de metal", 18,9%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 15,4%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 13,6%; "Productos textiles", 26,2%; "Productos de tabaco", 26,0%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 3,3%; y "Otro equipo de transporte", 4,7%.

En abril de 2024, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 37,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer trimestre de 2024 del índice serie original presenta una disminución de 32% respecto a igual período de 2023.