Alberto contra la Corte Suprema: "Sólo quiero dejar en claro quién respeta la República y quién no"
En un momento de fuertes cruces contra la Justicia, el presidente Alberto Fernández criticó el fallo del máximo tribunal por la coparticipación otorgada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sólo los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz asistieron a la apertura.
En su discurso de apertura del 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández disparó fuertes críticas a la Corte Suprema. En un momento de tensión, apuntó contra el fallo de coparticipación que favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y aseguró que el máximo tribunal “le quita dinero a los que más necesitan".
Asimismo, advirtió hoy que "los que atentaron contra la Constitución" son "los que armaban mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, periodistas, políticos opositores y hasta a sus propios compañeros", en referencia a la administración de Cambiemos.
En sintonía con las críticas, afirmó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió una condena “en un juicio simulado en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”.
“La Corte Suprema le quita dinero a los que menos tiene y le destina recursos a la ciudad más opulenta del país”, afirmó sobre el fallo.
Agregó además: “La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible, excede sus facultades y olvida la regla que reconoce cuestiones políticas no judicializables y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación”.
Se refirió también a la situación actual del Consejo de la Magistratura, presidido por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, uno de los dos jueces presentes en la sesión.
"Es de una gravedad institucional mayúscula" porque “el Congreso debió soportar la intromisión del Poder Judicial en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes”, aseguró al respecto.
Cruces con la oposición
Con la tensión en crecimiento, se escuchó cómo dirigentes opositores comenzaron a gritar en el recinto y manifestar gestos de desaprobación al discurso presidencial. “No son mentiras", respondió el mandatario al ser cuestionado por diputados.
Algunos diputados del bloque de Juntos por el Cambio, entre ellos Fernando Iglesias, se retiraron del recinto en disconformidad con lo planteado por el presidente. Los cruces alcanzaron su punto máximo cuando Alberto Fernández criticó con firmeza el fallo de coparticipación que dictó la Corte Suprema de la Nación.
“La agresión contra la Ciudad de Buenos Aires no se puede tolerar, fue una absoluta mentira”, destacó el senador Martín Lousteau, al finalizar el discurso.