El presidente Alberto Fernández firmó este martes el decreto que habilita a la jueza Ana María Figueroa continúe como parte de la Cámara de Casación pese a haber cumplido con el límite de los 75 años.

La extensión por cinco años fue avalada el jueves pasado en el Senado con una votación que debió desempatar la titular provisoria de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala.

El oficialismo había intentado en diferentes oportunidades llevar el pliego que incluía a la jueza Figueroa pero recién lo pudo lograr cuando la magistrada cumplió los 75 años y la Corte Suprema de Justicia dictaminó su jubilación.

Entre otras causas la magistrada formaba parte del tribunal que debía revisar dos fallos en los que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída: Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán.

Ver: Causas contra CFK: ordenan reabrir Hotesur-Los Sauces y Memorándum con Irán
 

Ambas sentencias fueron anuladas dos semanas atrás por los dos camaristas Diego Barroetaveña y Diego Petrone quienes ordenaron reabrir los juicios orales.

La defensa de la Vicepresidenta apeló la revocación de sus sobreseimientos con el argumento de la falta de intervención de la jueza Figueroa.