Alberto Fernández volvió a pedir un esfuerzo para seguir el "descenso" de la inflación
"Es un problema que nos ocupa y nos preocupa, y estamos en eso", reiteró el mandatario, y sostuvo que "todos tenemos que hacer un aporte y un esfuerzo para seguir en ese proceso decreciente".
El presidente Alberto Fernández volvió a pedirle a la población que haga un esfuerzo para acompañar el proceso de “descenso” de la inflación y destacó el trabajo que viene haciendo el ministro de Economía, Sergio Massa, al respecto.
Como viene sosteniendo en cada aparición pública, el primer mandatario señaló que “todos tenemos que hacer un aporte y un esfuerzo para seguir en ese proceso decreciente” y agregó que "el Estado, a través de las medidas que viene tomando Sergio Massa, ha hecho mucho para ir moderando lo que tiene que ver con la parte fiscal, que es un problema que nos ocupa y nos preocupa, y estamos en eso", reiteró.
“También tienen que hacer su aporte los empresarios, los que trabajan. Esfuerzo que no significa que ganen menos”, aclaró, " sino que sigan generándose puestos de trabajo, que los sueldos sigan ganándole a la inflación", indicó el mandatario, contradiciendo los números oficiales respecto de la suba de precios y los aumentos paritarios.
Fernández habló en un acto en la localidad bonaerense de Pilar, donde asistió a la inauguración de una nueva planta industrial de la firma Whirpool. Allí dijo que “hace dos meses la inflación viene en descenso”.
"La inflación no nació ahora; la de dos dígitos lleva más de 15 años en la Argentina y nosotros recibimos 54 puntos de inflación; hay que tenerlo presente", sostuvo el presidente en declaraciones a C5N, señalando, además, que en la Argentina, "hay un inercia inflacionaria que se sostiene y bajarla va a costar mucho tiempo".
La atención de los que están en una situación más difícil
Según dijo Fernández, el Gobierno está enfocado en "atender también a los que no están con un trabajo y están en una situación más difícil (…) Por eso el bono (de $ 45.000, a abonarse en dos cuotas en noviembre y diciembre) que anuncié el lunes pasado, y que ayer el ministro Massa dio detalles de cómo se va a implementar", indicó.
Entre las demás medidas, el presidente destacó la modificación del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, cuyo piso sube a $ 330.000. Para el mandatario, esto “le deja el dinero en el bolsillo de los que viven de un sueldo”, sin contemplar que el promedio salarial de la clase media trabajadora es mucho menor, por lo cual no es alcanzada hace tiempo por dicho impuesto.
"Buscamos que el salario sirva, valga, tenga fuerza, y que mucho puedan seguir contando con ese dinero que antes se llevaba el Estado para el consumo", explicó, al tiempo que enfatizó que se trata de un "esfuerzo que tenemos que hacer y creo que vamos por el camino correcto".
Fernández dijo que “Tenemos que insistir en buscar elementos, mecanismos, que de algún modo pongan un ancla en el aumento de precios y en eso estamos trabajando”.
Además, el presidente criticó veladamente al aumento del 131% que pidió el gremio de camioneros en paritarias, indicando que confía en la "responsabilidad" de dirigentes gremiales como Hugo y Pablo Moyano.
"Estoy seguro de que van a encontrar un punto de acuerdo para que los salarios no se retrasen con respecto a la inflación. Conozco la responsabilidad de Pablo y Hugo Moyano y no tengo dudas de que van a encontrar una solución", afirmó.
"Argentina sigue teniendo inversiones y creando empleo"
Fernández sostuvo que el país “sigue teniendo inversiones, creando trabajo y empleo”, y añadió: "Estoy muy feliz de estar acá (en el acto de inauguración de una nueva planta de Whirpool en Pilar). Hace 180 días esto no existía, era un descampado, pero el trabajo del embajador (en Brasil, Daniel) Scioli fue lo que permitió que eligieran a la Argentina para hacerlo", dijo el mandatario.
"Esta es la realidad argentina: la que conocimos ayer, que en agosto el crecimiento interanual de la economía fue del 6,4 por ciento. La Argentina sigue teniendo inversiones, creando trabajo y empleo. Y esta planta crea empleo de mucha calidad", remarcó el presidente.
Y agregó: "Esto es lo que está pasando en Argentina, tenemos muchas cosas para resolver, como la inflación que es un problema y tenemos que atacarla, pero esto es parte de la realidad argentina también".
La construcción de la planta demandó una inversión de más de 50 millones de dólares y generará 1.400 puestos de trabajo directos e indirectos, según se informó.
Por último, Fernández remarcó que “el 70 por ciento de lo que se produzca en esta planta se va a exportar al mundo y van ser los dólares que ingresen a la Argentina y es trabajo, lo que más nos importa”, concluyó.
Con información de Télam