Un recolector de residuos de 45 años se convirtió este domingo en el primer diputado electo del Frente de Izquierda y de Trabajadores en la provincia de Jujuy.

Alejandro Vilca ocupará una banca en la Cámara de Diputados con el 25,08% de los votos, según el escrutinio provisorio. "Esto es histórico. Es un orgullo poder representar al pueblo jujeño", expresó el candidato electo.

De esta manera, el Frente de Izquierda y de Trabajadores se consolida como tercera fuerza por detrás del Frente de Todos (25,85%) y Cambia Jujuy (49,05%).

"Es inédito para la provincia de Jujuy, teniendo en cuenta que en esta provincia tiene pocas bancas, tres, y en general se la reparten peronistas, radicales, terratenientes y apellidos ilustres", expresó Vilca en Pensavalle Informa por Radio Universidad.

Y agregó: "Acá somos la segunda fuerza en San Salvador de Jujuy. En Humauaca salimos primeros derrotando al Frente de Todos y Juntos por el Cambio".

Para Vilca, los resultados positivos de la izquierda tuvo origen en la militancia y la coyuntura política. "La ausencia de una oposición que se plante frente al gobierno lo ha ocupado la izquierda. En Jujuy hay un cogobierno entre el radicalismo y el peronismo", expresó.

Y declaró: "A pesar de que Gerardo Morales (gobernador radical de Jujuy) sacó un 48%, tuvo que sacar un enorme aparato. Acá tuvimos que pelear con dos oficialismos: el provincial y el del gobierno nacional. Se desplegaron una enorme campaña repartiendo bolsones y planes sociales. El FIT sin repartir un plan y a pulmón, obtuvimos este resultado".

ENTREVISTA ALEJANDRO VILCA by cba24n.com.ar

Quién es Alejandro Vilca

Alejandro Vilca nació el 5 de julio de 1976 en San Salvador de Jujuy. Creció en el barrio humilde de San Isidro junto a sus cuatro hermanos y su madre.

"Ella ha hecho todo lo posible para cuidarnos. Fue empleada doméstica y mucama en un hospital. Lamentablemente la perdí hace un año por el covid", contó.

Vilca comenzó a militar en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) mientras estudiaba en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). "Como muchos pibes, que tienen que trabajar y estudiar, no pude terminar mi carrera. Tuve que trabajar de todo: albañil, heladero, mozo", recordó.

Años más tarde, Vilca retornó a Jujuy y comenzó a trabajar como recolector de residuos. Allí fue delegado gremial y comenzó a sentar las bases del PTS en la provincia.

En 2011, con la conformación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Vilca inició su carrera en la política provincial. En ese año, obtuvo el 1,93% de los votos como candidato a gobernador. Cuatro años más tarde, logró el 7,06% y asumió como legislador provincial.

En este año, con las Elecciones Legislativas, el Frente de Izquierda logró un resultado histórico. Se consolidó como tercera fuerza con menos de 4 mil votos de diferencia con el Frente de Todos.