Alerta en Argentina: podría faltar la yerba para preparar el tradicional mate
Los productores reclaman que la industria del sector les pague un mejor precio, y ante la negativa dejarán de cosechar la yerba, un producto imprescindible en los hogares de todo el país.
Ante la falta de acuerdo en el precio del pago a productores yerbateros por parte de representantes de la industria de ese sector, podría escasear en los próximos meses nada menos que la yerba mate en el país, un símbolo y una tradición que está en el ADN de los argentinos.
Jorge Botiuk, productor yerbatero e integrante de la Federación Agraria de Misiones, contó a Canal 10 que la situación es compleja a partir de precio que se laudó para los productores, “porque es una ayuda que necesitamos hace mucho tiempo, que tengamos una compensación en el tema del precio, pero lamentablemente hoy estamos en una tregua complicada con los industriales porque no están queriendo pagar el nuevo precio del laudo”, señaló.
El representante del sector sostuvo que, si bien algunos miembros de la industria comenzaron a pagar a 30 o 60 días, otros siguen haciéndolo a 180, y con la inflación imparable que registra el país, es imposible que se acepte una demora tan larga en el pago para tener un “precio justo”.
Botiuk contó que “lamentablemente esto está ocurriendo y por eso hemos hecho una asamblea muy amplia anteayer en la zona de de guaraní, cerca de Oberá, donde todos los productores de la zona de la provincia hemos decidido no empezar la cosecha hasta que no tengamos las garantías de que la industrias va a pagar de contado, que es lo que corresponde”, sostuvo.
Al ser consultado sobre si corre el riesgo el abastecimiento de yerba mate en nuestro país, el productor contestó que sí. “En caso de que los industriales hagan las retenciones y nos la realice la cosecha en tiempo y forma, va a ver este un un faltante de yerba”, indicó.
“Los los aumentos ya se vinieron dando en la industria, entonces lentamente van subiendo los precios, pero lamentablemente ahora que le tiene que tocar la partida que le corresponde al productor, se están rehusando a que llegue”, manifestó Botiuk.
Según estimó el representante del sector, el faltante de yerba mate se vería reflejado en las góndolas “en agosto, septiembre, octubre. A partir de ahí va a sentir la diferencia porque se le van a ir terminando los stock que están disponibilidad para poder procesar y llevar al mercado hasta que eso ocurra va a llevar uno o dos meses, se van a empezar a sentir la diferencia”, dijo el productor.
Ante esto, se espera que haya un aumento en el precio de la yerba debido al temor al faltante. “Es todo una cadena, pero lo que pasa es que hay muchas veces los grandes hipermercados son los que hacen esa diferencia y se queda con el gran botín”, subrayó el entrevistado, agregando que “al faltante de yerba, es el mercado el que levanta el precio”.
“Acá hay un sistema que está fallando y que hay que regularizar todo en la cadena comercial y productiva para que se vea todas las posibilidades, desde el productor, que es el que produce la yerba mate, hasta el consumidor y que todos tengan una diferencia equitativa y ganancias como corresponde y no hacer estos vaivenes que todos sufrimos”, sostuvo el miembro de la Federación Agraria de Misiones.
Al ser consultado sobre en cuánto está la diferencia del precio entre lo que necesitan los productores y lo que ofrece la industria, Botiuk explicó que “los acuerdos tienen que llegar con las industrias dentro del Instituto Nacional de Yerba Mate y eso es lo que no se puede lograr, porque hay partidas a veces en donde se debe negociar con la industria que está muy cerrada la negociación”, concluyó el productor.
Mirá la nota completa: