Alerta por "temperatura extrema" incluye a Córdoba y gran parte de la Argentina
En algunos puntos del país la advertencia llega a nivel rojo. Rige para buena parte de los departamentos de la provincia de Córdoba, incluido Capital. Los detalles.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la tarde de este domingo una nueva advertencia para gran parte de la Argentina (en algunas provincias alcanza el nivel rojo) por "temperatura extrema".
Tiene validez hasta el lunes a las 17.39 horas. Abarca las provincias de San Juan, Mendoza, Neuquén, San Luis, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, Córdoba y los departamentos del sur de Santa Cruz.
Los puntos más calientes se concentran en Mendoza (pintada completamente de rojo), San Luis, Neuquén y Río Negro
La ciudad de Medonza deberá afrontar este lunes una máxima estimada en 37 grados. La máxima pronosticada para la ciudad de Córdoba es de 33 grados, con baja probabilidad de lluvias aisladas.
En el caso de la provincia de Córdoba, advertida con nivel amarillo para la jornada del lunes, la alerta corre para los departamentos del sur, centro y este. Departamento Capital está dentro de la cobertura.
Cómo sigue el tiempo en ciudad de Córdoba
Tras un sábado marcado por el intenso calor, el Servicio Meteorológico Nacional prevé otra calurosa jornada para el último domingo de enero. La temperatura máxima rondará los 33 grados y una mínima de 16 grados.
Recomendaciones del Ministerio de Salud ante “temperatura extrema”
- Aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.